Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

SIETE BANCOS INVIERTEN PARA MEJORAR EFICIENCIA Y RAPIDEZ

17 innovaciones digitales facilitan las transacciones bancarias

Carlitos BNB, Agentes BCP, Giro Móvil de BISA, Puerta a Futuro del Banco Unión, Geo-referenciación de FIE, Red de Mujeres del Económico son algunos de los productos innovadores.
17 innovaciones digitales facilitan las transacciones bancarias



Abrir una caja de ahorro a través de una computadora o un dispositivo android y sin la necesidad de un intermediario, en este caso un empleado de un banco, ahora es posible y solo lleva entre 6 a 10 minutos.

Esta es solo una de las 17 innovaciones digitales que siete entidades financieras del país han incorporado para facilitar las transacciones bancarias y las han presentado ayer durante el foro “La innovación tecnológica para la inclusión financiera”.

“Puntos Digitales BNB”, por ejemplo, es una innovación que el Banco Nacional de Bolivia (BNB) ha incorporado para sus clientes. Se caracteriza por la facilidad de abrir cajas de ahorros digitalmente, que solo requiere de un dispositivo android, una selfie del cliente y el llenado de los datos personales.

Ampliar los accesos de servicios financieros en la era digital es una muestra de que los bancos invierten para mejorar la eficiencia y aumentar la rapidez de la atención, explicó el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) en Cochabamba, Jorge Ortuño.

“Sabemos que nuestro público cuenta con un celular smartphone (en su mayoría), por eso estamos lanzando cada mes nuevas novedades para ellos”.

En esa línea precisamente están el Banco Nacional de Bolivia, Banco de Crédito (BCP), Banco Mercantil Santa Cruz, Banco BISA, Banco Unión, Banco Económico y Banco FIE, que apuestan por la banca digital y la interacción cercana con los clientes.

“La innovación tecnológica presenta un motor de desarrollo imparable para la economía mundial, por ello es importante promover la innovación en el sector financiero, con el objetivo de mejorar nuestra competitividad y la calidad de vida de la gente”, aseguró por su lado, el gerente de Asoban Cochabamba, Mauricio Arze.

INNOVACIONES El BNB es una de las entidades financieras que ha incorporado al menos siete productos digitales. “A los clientes de los bancos ya no les gusta hacer filas, tampoco esperar, sino hacer cosas rápidas. Es por eso, que el banco ha creado diversos productos digitales para atender sus requerimientos”, explicó el gerente de División Innovación y Banca Digital, Eduardo Mojica.

En ese sentido, el BNB, a través del Centro Innovación, ha creado el “Facebanking”, un producto destinado principalmente para los jóvenes.

“El BNB llevó el banco al Facebook para realizar envíos, solicitudes y colectas de dinero con amigos de la red social, sin necesitar el número de cuenta. Las personas solo deben ser amigos, tener una cuenta en el banco y activar la banca digital”.

Otra innovación es “Carlitos BNB”, una forma de relacionarse con el banco más directa y amigable. Se trata de un chat bot que opera en el Messenger de Facebook y responde consultas”.

A “Carlitos BNB” se suma la “Cuenta de Ahorros Digital” que se realiza a través del portal del banco. También está “Nuevo BNB Móvil”, una aplicación para dispositivos android que posibilita hacer pagos y cobros. Además permite realizar la verificación mediante la huella digital.

“BNB Net” es el portal tradicional (www.bnb.com.bo) que permite a los clientes realizar transacciones, pagos y consultadas de saldo. Finalmente está “Billetera Móvil BNB”, con la que se puede hacer pagos en cualquier comercio que tenga POS de la Red de Enlace. Solo se requiere ser cliente del banco y tener la línea VIVA.

“Agentes BCP” es una innovación desarrollada por el Banco de Crédito, que consiste en la instalación de agentes en farmacias, comercios y tiendas de barrio para estar más cerca del cliente. Solo en Cochabamba, el BCP ha instalado 100 agentes y a nivel nacional 264. Asimismo, cuenta con “Billetera Móvil BCP”, que consiste en recargar crédito y usar como transacciones a agentes del BCP.

También está “Banca por teléfono BCP”, que permite realizar operaciones bancarias mediante un teléfono fijo o móvil; “SoliPagos BCP”, es una aplicación para dispositivos android que realiza transacciones. Finalmente, los cajeros automáticos BCP”, que en el país cuenta con 264.

“Cajero sin tarjeta” es uno de los productos innovadores del Banco BISA que permite realizar retiros de dinero en efectivo sin la necesidad de utilizar las tarjetas de débito.

“Giro Móvil” del BISA posibilita hacer transacciones de un teléfono a otro teléfono.

“Puerta a Futuro” es un producto innovador del Banco Unión, con el que brinda charlas educativas sobre ahorro financiero a estudiantes de cuarto, quinto y sexto de secundaria.

“Geo-referenciación” es una novedad que ofrece el Banco FIE, y consiste en la visita del personal a hogares del cliente, especialmente a zonas agropecuarias.

Finalmente está “Red de Mujeres” del Banco Económico, que ofrece servicio y trato especial a mujeres. También realiza cápsulas (videos cortos) con consejos de ahorro en las redes sociales.

Ayuda

Asoban lanzó una página web que ayudará a entender a clientes de bancos sobre las novedades en las entidades financieras:

www.descubre.com

9

Millones de cuentas

Bolivia tiene una población de 10.887.882 de personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De ese total, más de 9 millones tiene una cuenta en el banco, asegura el gerente de División Innovación y Banca Digital del BNB, Eduardo Mojica.

Apuntes

Aniversario de Asoban

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) cumple 60 años y se establece como el ente gremial con diversas actividades y publicaciones que visibilizan el rol de la banca como pilar de la estabilidad y su aporte al país en las últimas décadas, informó el presidente, Jorge Ortuño.

“En estos 60 años, Asoban se ha consolidado entre las entidades gremiales más sólidas del sector privado. Su condición de representar a un sector tan importante para el desarrollo nacional le ha dado, en lo externo, una condición de interlocutor válido ante las autoridades y, en lo interno, la capacidad de unificar una visión que promueve la estabilidad y el crecimiento del sistema bancario del país”.

Asoban agrupa a 11 bancos del país y contribuye a la integración entre asociados, mercados, comunidad y la región latinoamericana. El 22 de mayo de 1957 fue fundada la denominada Asociación Bancaria. El 23 de septiembre de 1969, la Asamblea General modificó los estatutos y lo cambió por Asociación de Bancos Privados de Bolivia.

Foros

Por la conmemoración de su aniversario, realizaron foros en modalidad de desayuno-trabajo sobre “Banca, economía y desarrollo” con expertos nacionales e internacionales, además de representantes del sector bancario, y “Foro de innovación tecnológica para la inclusión financiera. Panorama y realidades desde Bolivia”, en universidades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Estado financiero

"El ritmo de crecimiento y la tasa de crecimiento viene disminuyendo, nosotros hemos llegado a crecer hasta en 20 por ciento , en términos anuales. Hoy nuestra tasa de crecimiento, esperamos que pueda llegar al 14 por ciento ", indicó Ortuño.

Asoban considera que la tasa de crecimiento es excelente, pero existe la limitante de que está ligada con el ritmo de los depósitos. Además, explicó que el 14 por ciento es un indicador superior, con relación al ritmo de crecimiento de países vecinos.

También señaló que actualmente hay más de 9 millones de cuentas (diferentes tipos de depósitos) y representa al menos un 60 por ciento de la población boliviana bancarizada. Se prevé que esta alcance al 90 por ciento por las campañas de inclusión financiera que trabaja la banca y las novedades digitales.