Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

LA ALCALDÍA DE COCHABAMBA ASIGNÓ UN PRESUPUESTO DE OCHO MILLONES DE BOLIVIANOS AL AÑO Y CUENTA CON 254 FUNCIONARIOS QUE LLEVAN ESTE PROGRAMA.

Cuatro mil niños reciben ayuda para paliar pobreza

Cuatro mil niños reciben ayuda para paliar pobreza



De los aproximadamente 80 mil niños comprendidos entre cero y cinco años que viven en la Llajta, cuatro mil participan del Programa Primera Infancia en el municipio de Cochabamba.

La Ley Municipal N.0097/2015, del 8 de mayo de 2015 dio un marco legal al municipio para contribuir al desarrollo integral de la primera infancia y a mejorar la calidad de vida de las niñas y niños desde la gestación hasta los cinco años a través de la garantía de sus derechos precautelando su salud física y psicológica de cualquier tipo de violencia, por medio de una articulación interinstitucional e intersectorial.

En virtud a ello, el municipio de Cochabamba tiene a su cargo 54 centros infantiles a los que acuden diariamente cuatro mil niños hasta los cinco años para recibir alimentación gratuita y otros servicios, según dijo a OPINIÓN la directora de Género y Generacional del municipio, Andrea García.

Estos establecimientos atienden diariamente desde las 7:30 horas hasta las 16:30. En este periodo se pueden desarrollar y potencializar sus habilidades. El programa tiene cinco componentes: desarrollo psicomotor, área salud, alimentación, recreación lúdica y medioambiente.

Para llevar adelante este programa se tiene un presupuesto de ocho millones de bolivianos al año y se trabaja con un equipo multidisciplinario que cuenta con 254 personas para todo el municipio y los 14 distritos.

Según García, en este programa que es exclusivo del municipio se brinda a los niños espacios de atención y protección, “porque existen familias de muy bajos recursos y muchas veces el papá y la mamá salen a trabajar y dejan solos a los niños de corta edad”. Frecuentemente, las madres quedan a cargo de cinco o seis hijos que mantener. El objetivo es reducir la pobreza y generar el acceso laboral, principalmente, a las mujeres que han quedado solas. El servicio que se brinda en estos centros es gratuito y en ese espacio se les da alimentación adecuada a los niños. “Se les ofrece cinco comidas al día y esto involucra gran recurso económico para el municipio”.

En Bolivia se redujo la extrema pobreza de 38,3 por ciento a 17,8 por ciento , entre 2005 y 2014. "Extrema pobreza en 2005 era de 38,3 por ciento y bajamos a 17,8 por ciento , según algunos datos respaldados por organismos internacionales, según dijo el presidente Evo Morales en su informe de gestión 2016.