Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Bolivia ocupa el puesto 58 en ránking de la felicidad

Bolivia ocupa el puesto 58 en ránking de la felicidad
El Reporte Mundial de la Felicidad 2017 sitúa a Bolivia en el puesto 58 de 155 países estudiados. A nivel de Sudamérica, el Estado Plurinacional ocupa el séptimo lugar.

El documento fue publicado recién por varias organizaciones y tiene la colaboración de reconocidos académicos, incluido el economista Jeffrey Sachs.

Para este ránking se toma en cuenta varios indicadores, como el Producto Interno Bruto per cápita de los países, la expectativa de salud, el apoyo social, libertad para tomar las decisiones, generosidad y la percepción de la corrupción.

Para su elaboración se utilizan datos del Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y encuestas de Gallup, reproduce Erbol.

Los tres países que lideran el ránking de la felicidad están en el norte de Europa: Noruega es el primero, Dinamarca el segundo, e Islandia ocupa el tercer puesto mundial.

Le siguen en orden Suiza, Finlandia, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Suecia, para completar los primeros 10.

A nivel Latinoamérica, el primer país que aparece en el ránking es Costa Rica en el lugar 12. Solo en Sudamérica Chile es el país que más alto sitial ocupa, mientras que Venezuela tiene el índice de felicidad más bajo. Esta es la lista:

Chile (20), Brasil (22), Argentina (24,Uruguay (28), Colombia (36), Ecuador (44), Bolivia (58), Perú (63), Paraguay (70), Venezuela (82).