Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:15

Socializan Ley del Patrimonio

Socializan Ley del Patrimonio
La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, inauguró ayer el taller de Socialización del Reglamento General de la Ley 530 del Patrimonio Cultural de Bolivia, en el Centro de la Cultura Plurinacional de la ciudad de Santa Cruz.

La autoridad destacó la importancia del Reglamento General como una herramienta de vital importancia que permitirá operativizar la Ley de Patrimonio Cultural; además proporcionará los lineamientos de trabajo en las acciones de defensa del patrimonio, del tráfico ilícito de bienes culturales.

“Es necesario para la gestión de patrimonio”, dijo la ministra Alanoca. En la inauguración del taller, destacó la relevancia del documento que fue trabajado con la participación de diversas personalidades e instituciones vinculadas al patrimonio y la cultura.

“Será una herramienta que permitirá cuidar el patrimonio boliviano. Es fundamental para hacer buena defensa, repatriación y el cuidado del patrimonio boliviano”, acotó.

Alanoca indicó que la política del Ministerio de Culturas y Turismo, para esta nueva gestión, es trabajar de una manera inclusiva y con mutuo respeto a todos los involucrados en la temática de patrimonio y cultura en general.

El taller de socialización fue organizado por la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Culturas y Turismo.

Según el cronograma de actividades, hoy martes 21 de marzo estarán en Cochabamba, el 28 en Sucre y el 30 en las ciudades de La Paz y El Alto.

El Reglamento presenta 14 capítulos desarrollados en 63 artículos que regulan aspectos esenciales en cuanto a la propiedad y custodia, gestión, promoción, protección y declaratoria del patrimonio cultural boliviano, entre otros.

Además, incluye y desarrolla el Sistema Nacional de Registro y el Sistema Nacional de Gestión, en todos sus ámbitos.