Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:12

LA ALCALDÍA DE CERCADO RECIBE ENTRE 4 Y 5 REPORTES DIARIOS DE HUNDIMIENTOS DE LA CAPA ASFÁLTICA POR TEMPORADA DE LLUVIAS. HAY OCHO EQUIPOS QUE BACHEAN Y RECARPETAN CALLES.

Hay 6 avenidas con baches y Alcaldía se moviliza para tapar

Hay 6 avenidas con baches y Alcaldía se moviliza para tapar



A 20 kilómetros por hora o menos. Así de lento circulan algunos choferes de servicio público por la avenida 6 de Agosto para “ahorrarse el gasto que implica caer en un bache”.

Al margen de esa avenida del municipio de Cercado, hay otras cinco que, por esta temporada de lluvias, son vulnerables a los hundimientos de la capa asfáltica: Rubén Dario, Melchor Pérez de Olguín, Circunvalación, Simón López y Siglo XX.

Los que toman sus previsiones al conducir por esos sectores son, en su mayoría, los “maestritos” que, por tanto frecuentarlos, conocen el estado en el que se encuentran. No obstante, hay conductores de vehículos particulares y taxis que ignoran el deterioro ocasionado por el agua y, cuando imprimen velocidad, son sorprendidos por algún bache que daña desde los aros, hasta la dirección y la suspensión e, incluso, las ruedas de sus motorizados.

La Secretaría de Infraestructura Vial de la Alcaldía recibe diariamente entre 4 y 5 denuncias de hundimiento de capa asfáltica, principalmente, en algunas de esas seis “vías estructurantes” del municipio.

El titular de esa institución, Carlos Abasto, explicó ayer que esta temporada propicia la aparición de huecos en la ciudad, debido al humedecimiento de la capa asfáltica.

Solo en la avenida Cabildo (zona sur) hay sectores donde aparecieron una especie de cráteres de hasta un metro de diámetro y una profundidad similar. Una persona puede entrar ahí dentro. Hay que tener cuidado”, recomendó Alfredo Bustamante, un chofer que circulaba por el lugar.

REPARACIÓN En estas semanas, la Alcaldía de Cercado casi triplicó el número de cuadrillas que se encarga del mantenimiento de las vías.

Generalmente, este trabajo es asumido por tres cuadrillas. Sin embargo, ahora, hay ocho en acción. Cada grupo está conformado por 18 funcionarios.

Anualmente, se cuenta con un presupuesto de 20 millones de bolivianos para cubrir los gastos que representan las reparaciones de las calles y avenidas que están dentro el municipio.

TRABAJOS El personal interviene los baches cuando no hay precipitaciones pluviales.

Abasto explicó que el agua daña los insumos de trabajo e impide que se haga un buen recarpetado, es por eso que la labor depende de las condiciones climáticas.

Las últimas semanas, por ejemplo, llovió por las noches y madrugadas, por lo que las dos cuadrillas habilitadas para bachear en ese horario debieron suspender sus funciones.

Esos equipos actúan cuando se esconde el sol, con el objetivo de no alterar la circulación vehicular en la ciudad. Particularmente en calles adyacentes a mercados, Abasto dijo que se interviene por las noches, así se evitan congestionamientos.

DIFICULTAD Abasto pidió paciencia a los vecinos que exigen el mejoramiento de calles, debido a que el personal de la Secretaría de Infraestructura Vial trabaja, a veces, en coordinación con el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa). Es decir, antes de recarpetar se debe verificar que, por ejemplo, no haya una fuga. Si existe una, aguardan a que la empresa municipal reponga la tubería e inician su labor.

Señales

El personal de la Secretaría de Infraestructura Vial usa señalética para que la población advierta la presencia de baches.

Datos

Incremento

En promedio, cada año hay un millón de metros más de vías asfaltadas en el municipio de Cercado, por lo que el personal de la Secretaría de Infraestructura Vial tiene más avenidas y calles que mantener.

Cobertura

Por temporada de lluvias, hay más cuadrillas dispuestas por la Municipalidad para reparar los baches, ocho en total. No obstante, cuando pase esta época, se tendrá un promedio de tres atendiendo a los llamados de la población al teléfono 4255319.

Alerta

Los funcionarios de Infraestructura Vial del municipio programan los recarpetados de las vías de la ciudad, en función de las denuncias realizadas por la población y los medios de comunicación.

Pedido

Los vecinos de la avenida 6 de Agosto pidieron a las autoridades de la Alcaldía que realicen el mantenimiento de las vías antes de que inicie la temporada de lluvias.

Exterior

En países como México, las personas pueden cobrar una indemnización al Estado cuando su vehículo resulte dañado por un bache, para ello se debe realizar un trámite correspondiente.