Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

EL TRIBUNAL DE GARANTÍA INSTRUYÓ QUE EL 22 DE MARZO SE REALICE LA AUDIENCIA PARA FORMALIZAR LA ACUSACIÓN.

Juez amplía detención de 9 bolivianos y dice que captura es legal

Juez amplía detención de 9 bolivianos y dice que captura es legal



El Juzgado de Garantía de la localidad de Pozo Almonte, en la región chilena de Tarapacá, declaró ayer legal y amplió hasta el próximo miércoles la detención de dos militares y siete funcionarios de la Aduana de Bolivia arrestados este domingo en la frontera, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada a petición de la Fiscalía, que indicó que aún quedan algunas diligencias pendientes antes de proceder a la imputación formal de cargos contra los funcionarios bolivianos, que según la Policía fueron detenidos en territorio chileno, a 400 metros de la frontera.

Entre las diligencias pendientes se mencionó la realización de un levantamiento planimétrico del sector para determinar el punto exacto donde se produjo la detención, ocurrida cuando los bolivianos pretendían llevar un camión de matrícula chilena hacia su país.

Según las autoridades de La Paz, el camión transportaba contrabando. La defensa de los detenidos solicitó la anulación del cargo de robo con intimidación.

HERIDOS Tres bolivianos están heridos de entre los nueve que fueron detenidos en Chile. La información fue proporcionada por el oficial de las Fuerzas Armadas que está arrestado.

Según medios chilenos, los nueve detenidos son: Alex Johnny Carvajal Huchani, capitán de Ejército; Carlos Calle Solís, suboficial de Ejército; los funcionarios de la Aduana Arsenio Choque González, Diego Guzmán Vásquez, Brian Leandro, Edilberto Mamani, Juan José Torres, David Quenallata y Karl Guachalla.

El oficial se comunicó con uno de sus superiores y aseguró que fueron detenidos en territorio boliviano y que tienen las fotografías de su GPS para comprobarlo.

Dijo que pretendían detener a tres camiones contrabandistas. Lograron detener a uno, pero el mismo quedó varado, lo que fue aprovechado por pobladores chilenos para agredirlos.

El militar señaló que los nueve bolivianos están detenidos en un ambiente. Puntualizó que los lesionados ya recibieron los primeros auxilios.

Indicó que fue entre los elementos secuestrados por los Carabineros de Chile hay dos pistolas, una escopeta y dos vehículos.

Agregó que de los Carabineros no recibieron ninguna agresión.

Cargos

La defensa de los detenidos solicitó al Juzgado de Garantía la anulación del cargo de robo con intimidación.