Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

EL SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS DE CHILE, EN LA AVANZADA DE EL LOA, INTERCEPTÓ A TRES INTEGRANTES DE UN GRUPO FOLCLÓRICO JUVENIL BOLIVIANO QUE TRANSPORTABAN OVOIDES DE COCAÍNA EN SU ORGANISMO.

Integrantes de un grupo boliviano de música cayeron con 223 ovoides de cocaína en Chile

Integrantes de un grupo boliviano de música cayeron con 223 ovoides de cocaína en Chile


El Servicio Nacional de Aduanas de Chile, en la avanzada de El Loa, interceptó a tres integrantes de un grupo folclórico juvenil boliviano que transportaban 223 ovoides de cocaína en su organismo.

Según información de medios chilenos, los responsables serían  dos hombres y una mujer, integrantes de un grupo de tunantes del departamento de Chuquisaca, que cargaban más de $49 millones en cocaína.

Según confirmó Aduanas al portal  Soyiquique.cl, los tres bolivianos fueron contratados por una narcotraficante que les ofreció mil dólares a cada uno para transportar un total de 223 ovoides con clorhidrato de cocaína hasta la zona central de Chile.

Tras cruzar la frontera y pasar por Iquique, los músicos tomaron un bus con destino a Santiago, donde fueron sorprendidos durante una fiscalización realizada por personal de Aduanas en el control de El Loa.

"Todos indicaron sufrir problemas económicos y que incluso el dinero que recolectarían serviría para costear sus estudios. Asimismo, manifestaron desconocer el riesgo que implicaba el llevar ovoides con droga en sus estómagos, lo cual les fue explicado por los aduaneros", señaló Aduanas.

Desde Aduanas detallaron que el procedimiento se realizó en forma simultánea debido a que los involucrados viajaban en buses distintos.

Al llegar a la avanzada fueron seleccionados en base a perfiles de riesgos y al ser entrevistados coincidió que todos se conocían por integrar un grupo folclórico de tunantes en el Departamento de Chuquisaca, Bolivia, lugar donde una mujer los reclutó para transportar droga a Chile.

Los dos hombres, de iniciales R.CH.V (20 años) e I.O.F. (20), dijeron haber ingerido 70 ovoides cada uno. En tanto, la mujer, E.G.R. (22), reveló transportar 83 ovoides.

Los detenidos, junto a los antecedentes y medios de prueba, fueron entregados a la policía por orden del fiscal de turno del Ministerio Público.

Los tres jóvenes fueron trasladados hasta un centro asistencial y después pasados al control de detención, que se realizó en Iquique, donde se determinó dejarlos en prisión preventiva.