Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

EL PAGO MENSUAL A LOS MAYORES DE 60 AÑOS DEMANDA UN PRESUPUESTO ANUAL DE TRES MIL MILLONES DE BOLIVIANOS, QUE PROVIENEN DEL IMPUESTO DIRECTO A LOS HIDROCARBUROS.

Gobierno anuncia elevar la Renta Dignidad a Bs 300 desde mayo

Gobierno anuncia elevar la Renta Dignidad a Bs 300 desde mayo



El presidente Evo Morales anunció ayer que la Renta Dignidad subirá de 250 a 300 bolivianos a partir de mayo, para las personas mayores de 60 años que no reciben una renta de jubilación.

"Va a haber incremento a la Renta Dignidad de 50 bolivianos mes (...), este incremento será desde el 1 de mayo, para todas las personas mayores de 60 años como dice la ley", dijo en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

En enero de 2008, Morales puso en vigencia la Ley de la Renta Universal de Vejez, que estableció un pago anual de 2.400 bolivianos a los adultos mayores que no tienen jubilación y de 1.800 a las personas que tienen una renta. En agosto de 2014, el Gobierno incrementó el bono de vejez, que se paga mensualmente, de 200 a 250 bolivianos y para los jubilados de 150 a 200 bolivianos.

El jefe de Estado dejó establecido que la tarea del Gobierno es cuidar la economía nacional y garantizar la continuidad de los bonos sociales para los sectores más vulnerables de la sociedad. "En algunos países vecinos y de otros continentes, frente a la crisis (van) quitando rentas, eliminado bonos. (Nosotros) no hemos quitado bonos, los hemos garantizado", remarcó.

Según el Presupuesto General del Estado, este año se tenía previsto destinar unos 3.000 millones de bolivianos para pagar la Renta Dignidad a más de 937.000 adultos mayores. Los recursos para el incremento serán provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Además, Morales se comprometió además a gestionar la construcción de una sede para el sector.

937 Mil beneficiarios

La población mayor de 60 años que recibe la Renta Dignidad y otros beneficios es de 937 mil personas en todo el país. La mayoría carece de pensión de jubilación.