Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:35

Alertan peligro de inundación del río Amazonas, al norte de Perú

Alertan peligro de inundación del río Amazonas, al norte de Perú



FOTO: ANDINA.COM.PE

Las intensas lluvias de los últimos días han incrementado el caudal del río Amazonas, en la selva norte de Perú, a un nivel crítico de probable inundación en la ciudad de Iquitos y varios distritos de la provincia de Maynas, según informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

De acuerdo con las condiciones hidrometeorológicas, el río Amazonas registró en la estación de control H-Enapu Perú una cota de 117 msnm (metros sobre el nivel del mar), encontrándose a 1,02 metros por encima de su nivel normal e ingresando a la situación de "Alerta Hidrológica Roja".

El reporte del Senamhi agregó que la tendencia para los próximos días será ascendente, motivo por el cual advirtió sobre la probable inundación en los distritos de Punchana, Belén, Iquitos y San Juan Bautista de la provincia de Maynas, en la región Loreto.

Igualmente, el servicio meteorológico informó que hoy se registró un valor máximo instantáneo de nivel del río Tumbes en la estación El Tigre, de 703.9 metros cúbicos por segundo aproximadamente y que esta cantidad de flujo estaría atravesando la estación Puente Tumbes (en la ciudad norteña de Tumbes) en las próximas horas aproximadamente.

De otro lado, otro reporte del Senamhi confirmó que hay una probabilidad muy alta de lluvias intensas, con descargas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones norteñas de Cajamarca, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, y en menor intensidad en Amazonas y Ancash.

Las intensas lluvias que azotan Perú en las últimas semanas, con desbordes e inundaciones en varias regiones del país, han dejado 75 muertos, una veintena de desaparecidos y más de 100.000 damnificados, desde diciembre pasado hasta el momento. EFE