Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Alertan de amenazas de secuestro tras robos de celular

Alertan de amenazas de secuestro tras robos de celular
La Policía alertó a la población de un nuevo sistema de extorsión a través de amenazas telefónicas de secuestro. Los hechos coinciden con el robo de celulares.

Los dos últimos casos refieren a familiares y amigos de personas que perdieron su móvil y recibieron llamadas amedrentadoras de números privados en las que pedían 700 bolivianos para devolver a sus amistades tras un supuesto secuestro. En la comunicación daban una cuenta bancaria donde hacer el depósito.

En los dos casos, no hubo ningún secuestro. Una de las denuncias atendidas en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), hacía referencia a un taxista que supuestamente había sido secuestrado, por quien pedía 700 bolivianos. La llamada fue recibida por la hermana del chofer.

PRECAUCIÓN Según fuentes policiales, se trata de secuestros psicológicos. Explican que se trata de la misma modalidad de quienes roban un vehículo y hacen llamadas para su rescate. En estas situaciones, usualmente, lo hacen desde la cárcel.

Dicen que el modus operandi de robar un celular es nuevo. Sucede porque la tecnología lo permite.

Las personas tienen en sus teléfonos móviles su historia de vida, los contactos de las personas próximas, sus números de cuentas bancarias y fotografías, entre otra información.

RECOMENDACIÓN Por lo tanto, es importante informarse de aplicaciones de protección de los aparatos. La tecnología permite bloquear un celular a distancia, destruir datos y subir información a la nube.

Otra recomendación es encriptar todos los datos y hacerlos más seguros, en caso de robo. Las personas deben estar atentas para evitar el robo de sus aparatos y de su información.