Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

LA INSTITUCIÓN PÚBLICA ENTREGÓ BREVETS A 513 BOLIVIANOS QUE ESTÁN FUERA DEL PAÍS EN 2016. EN OTRAS CUATRO NACIONES SOLO EMITE CÉDULAS DE IDENTIFICACIÓN.

El SEGIP facilita licencias de conducir a migrantes en España

El SEGIP facilita licencias de conducir a migrantes en España



“En tu condición de migrante, tener un auto es un lujo, parece algo inalcanzable y no tanto por el precio, sino por los trámites que debes hacer para que te den tu permiso de conducir”. Para la cochabambina Lizeth Zambrana, que vive en Barcelona (España) hace casi 15 años, es así de complejo que un compatriota tenga un motorizado en el extranjero.

No obstante, pese a la complejidad que supuestamente representa el acceso a un brevet, algunos bolivianos que radican en ese país hacen el trámite “por necesidad”.

Otra paisana en España, Sonia Rodríguez contó a OPINIÓN que, desde hace algunos años, es muy complejo que los varones encuentren trabajo en Europa. “Mi esposo estaba más de seis años desempleado, hasta que consiguió una oferta laboral como chofer”.

Rodríguez dijo que, “sin pensar dos veces”, se pusieron a tramitar la licencia para su marido.

El proceso, contó Sonia, se simplificó de gran manera, debido a que el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) tiene una sucursal en Madrid que otorga brevets desde octubre de 2016.

La institución pública emite licencias de conducir y cédulas de identidad en el Consulado de Bolivia, que queda en la calle Aviador Lindbergh #3 de esa ciudad.

REQUISITOS Con la presentación de solo cuatro requisitos y la cancelación de 65 euros, los bolivianos que migraron a España tienen la posibilidad de acceder a ese documento.

Los papeles que los migrantes interesados deben llevar hasta esa oficina son: un examen psicotécnico de un centro autorizado por la Dirección General de Tráfico del Reino de España, su cédula de identidad, su pasaporte (ambos originales y vigentes) y una declaración jurada de que no cuentan con antecedentes.

El costo que deben cubrir equivale a poco más de 470 bolivianos.

NECESIDAD Solo la gestión pasada, 513 bolivianos que están en España accedieron a una licencia, de acuerdo a un reporte emitido por el Ministerio de Gobierno.

Algunos de los tramitantes no solo sacan el permiso por cuestiones laborales. Zambrana contó que hay compatriotas que deciden establecerse en ese país europeo con el dinero que juntaron durante todos sus años de trabajo y, entre otras cosas, se compran casas, vehículos y demás. “En España encuentras autos cero kilómetros desde 5 mil dólares”.

Esto los obliga a tramitar una licencia. “Tener un auto sí que te salva. A veces tenemos que trabajar doble turno y ya no encuentras autos públicos con frecuencia o el trabajo es muy alejado de donde vives”.

DURACIÓN Si los bolivianos cumplen con todos los requerimientos, los tres funcionarios del SEGIP que trabajan en España pueden ejecutar el trámite hasta en 10 minutos.

Una vez que el SEGIP le entrega la licencia, esta tiene validez en todo el territorio, debido a que la institución boliviana tiene un convenio con la Dirección General de Tráfico del Reino de España.

EXPANSIÓN El SEGIP tiene brigadas móviles que emiten carnets y brevets en otras ciudades de España, en coordinación con el Consulado, e incluso en otros países europeos.

Los compatriotas pueden informarse sobre el cronograma de recorrido de las brigadas en la página web de la institución: consuladodebolivia.es Uno de los próximos objetivos de la institución es firmar un convenio con las autoridades de Italia, debido a que ahí también hay un importante número de bolivianos.

Menores

El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) también emite

carnets a hijos de migrantes bolivianos que nacieron

en otros países.

3

Funcionarios

El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) que funciona en el consulado de Madrid (España), tiene a disposición de los migrantes a tres operadores.

Uno de ellos es responsable de oficina y los dos restantes operadores, de acuerdo a información proporcionada por la institución en Bolivia.

Cifras

62 por ciento

De los bolivianos que migraron están concentrados en dos países: Argentina y España, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

11

De octubre, El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) comunicaron que, mediante un convenio de cooperación interinstitucional en beneficio de todos los bolivianos que radican en el exterior, abrieron una oficina del SEGIP en el Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia en Madrid, España.

4

Servicios más ofrece el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) que están en Madrid: reposición de carnet, renovación, saneamiento de datos y renovaciones de licencias de conducir.

5

Oficinas en el extranjero tiene en total el Servicio General del Identificación Personal. Están en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile y España. Solo en la oficina de España se emiten licencias de conducir.

32.546

Cédulas de identidad emitió el Servicio General de Identificación Personal la gestión pasada a ciudadanos bolivianos que están en el extranjero.

El país donde más documentos se entregaron en 2016 es Argentina, con 20.044 carnets. Mientras que en segundo lugar está Brasil, con 5.407 cédulas, España con 2.041, Estados Unidos con 3.973 y Chile con 1.081.

438

Mil licencias de conducir otorgaron todas las unidades del SEGIP a los bolivianos, incluyendo la que está en España, en 2016,

1

Registro biométrico dactilar y

facial se realiza a todos los bolivianos que tramitan su carnet dentro y fuera de Bolivia.