Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:37

Nunca más Huanchaca

Nunca más Huanchaca
En días en los que se habla tanto de narcotráfico, conviene recordar uno de los episodios más lamentables de esta lacra en el país, el asesinato de Noel Kempff Mercado, acaecido hace poco más de 20 años, a manera de que nunca más se repitan hechos similares.

Hasta septiembre de 1986, la denominación de Huanchaca se utilizaba solo para designar a una mina cerca de Pulacayo. Este nombre posteriormente fue asociado a un episodio de luto, producido el 5 de septiembre de 1986, en la serranía de Caparuch, Santa Cruz, cerca de la frontera con Brasil, donde asesinaron a Kempff Mercado.

El caso sorprendió a la opinión pública por el impacto que significó la pérdida de un alto exponente de la academia, y por la negligencia con la que se procedió a la persecución de los asesinos (que también victimaron a otras dos personas), narcotraficantes que embarcaban droga al exterior.

Los acontecimientos no tuvieron respuesta inmediata. Las autoridades se demoraron más de 24 horas sin justificación, hecho que permitió la fuga de los criminales. El sábado 6 recién se conoció el hecho en Santa Cruz y La Paz, y el grupo aéreo de la FAB con base en Santa Cruz decidió realizar un operativo la madrugada del domingo 7. La acción sin embargo no se ejecutó porque el caso fue trasladado a responsabilidad de la Umopar, que actuó junto a tropas militares estadounidenses al mediodía del lunes 8.

Por la gravedad del asunto y la anómala intervención del Ministerio de Gobierno, el Congreso nominó una comisión mixta que estuvo en el lugar investigando por un mes. En octubre de 1986, se informó en la edición de OPINIÓN del día 17, que el parte final del caso se conocería el 27 de octubre, en una sesión extraordinaria del Congreso que incluso sería televisada. Antes, se destacó que el Ministro del Interior fue exculpado anticipadamente. El esperado informe del 27 de octubre de 1986 tuvo “resultados antagónicos”. Sumariamente, se expusieron las siguientes consideraciones, informó OPINIÓN: los miembros del oficialismo (MNR) liberaron de responsabilidad a los ministros y acusaron de la fallida intervención a la Policía y a la DEA (agencia antidroga de EEUU). Por otra parte, congresistas de ADN atribuyeron la responsabilidad a todo el sector encargado del narcotráfico, es decir a los ministros y a los operadores de la Policía y la DEA. Finalmente, otros comisionados de oposición culparon a los altos jefes policiales y a ministros.

El Ministro de Gobierno calificó los cargos como de simple interés político, argumentando que nada se pudo haber hecho porque los narcotraficantes conocían “minuto a minuto lo que se hacía en Santa Cruz”, y tuvieron todo el tiempo para escapar sin problemas.

Más allá de estos entredichos, surgió la problemática de las relaciones con EEUU sobre el control antidroga que realizaba con sus 170 soldados en Bolivia. El 13 de noviembre de 1986, el titular de OPINIÓN señaló: “Se impone mayoría MNR- ADN, el Congreso no reabrirá el caso Huanchaca”. Esta decisión fue sostenida por uno de los voceros del MNR, quien expresó que la oposición utilizó el tema narcotráfico solo para desestabilizar al Gobierno.

Pese al cierre oficial, el caso continuó. A inicios de 1987, OPINIÓN informó que Huanchaca debía ser resuelto por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, una vez que el Fiscal General devuelva el expediente. Este complejo e intricado caso continuó como una cinta sin fin. En agosto de 1993 se seguían difundiendo nuevos vínculos. En este ir y venir transcurrieron muchos años y finalmente se “encontró” a los ejecutores de Kempff Mercado, quienes simplemente declararon haber confundido a la avioneta que transportaba a este científico y sus acompañantes con una de control antidroga.

En memoria del científico, se dictó la Ley No. 978 del 4 de marzo de 1988, con la declaración que denomina Parque Nacional Noel Kempff Mercado al antes llamado Huanchaca.