Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

PRACTICA TRIATLÓN Y SUS ABUELOS ERAN CICLISTAS

Raquel, la heredera del talento

Raquel, la heredera del talento



 Hay un viejo refrán que dice: “Lo que se hereda no se hurta” y la cochabambina Raquel Torrico, de 17 años, comenzó a practicar el ciclismo porque lo lleva en la sangre por tradición familiar.

La historia tuvo origen con sus abuelos, quienes son conocidísimos en el ciclismo local y nacional. Raquel comenzó primero a practicar natación, a los 15 años. También se animó a incursionar en el tiro con arco a invitación del presidente del ente federativo, Juan Carlos Sandi, con el Club Azores.

La Vuelta al Valle fue la ventana que le permitió descubrir su talento. Luego, el hecho de seguir inscribiéndose en eventos departamentales fue algo inevitable.

Raquel decidió ir por más. Ahora está dedicada íntegramente al triatlón, por lo que es parte de la selección cochabambina. El objetivo de ser tomada en cuenta en la selección boliviana que participará en los Juegos Suramericanos de 2018, es su impulso.

Para ello, la adolescente armoniza el estudio con el deporte. Para no dejar pasar esta oportunidad que se le presenta, practica junto a sus entrenadores Martín Bravo y Emanuel Ascui. En la mañana entrena natación (martes, jueves y domingos). En la noche le dedica una hora al atletismo (tres veces por día). Ya sabe de triunfos y también de hacer podios en torneos nacionales. Un ejemplo de ello es el tercer lugar que logró en Santa Cruz, en la categoría Menores.

Raquel se prepara para participar en el Nacional de Triatlón del próximo fin de semana en el lago Titicaca.