Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26

Bulacia, imparable en el inicio del Rally de la Concordia

El cruceño fue el más veloz de la jornada tuerca que pasó por Aguirre, Toco Rancho y Yungas de Vandiola. 
Bulacia, imparable en el inicio del Rally de la Concordia



El cruceño Marco Bulacia Wilkinson ya no sorprende en el automovilismo. Ayer terminó la primera jornada del Rally de la Concordia encabezando la tabla general de competidores, lo cual lo deja a un paso de conseguir la corona del campeonato nacional.

Bulacia Wilkinson llegó a la Llajta como el favorito en su categoría (Proto) y en la general del calendario nacional 2017. Y cumplió con ese rol luego de terminar las seis especiales de la víspera que fueron entre los municipios de Aguirre, Toco Rancho y Yungas de Vandiola (dos mangas).

El joven piloto, hijo del competidor del Dakar Marco Bulacia, terminó la primera jornada, con un tiempo de 43 minutos con 37 segundos y 600 milésimas y una velocidad de 93 kilómetros por hora.

Su coterráneo Eduardo Happy Peredo (RC2N) también tuvo una actuación destacable en la competencia, quien en la primera manga estaba en la segunda colocación. Pero, en la segunda pasada (Especial 6-Yungas de Vandiola), un problema mecánico le obligó a abandonar la carrera y ceder puestos en la general.

Sin embargo, el piloto pidió su reenganche a la competencia y hoy saldrá desde la largada.

El podio de la jornada fue dominado y completado por los cruceños. Roberto Saba se colocó en la segunda casilla, con un tiempo de 44 minutos con 52 segundos y 400 milésimas, mientras que Sebastián Franco fue tercero al parar el crono en 45 minutos con 31 segundos y 600 milésimas.

Como es típico en las competencias, según dijo la organización, se presentaron al menos cinco abandonos por problemas mecánicos. El más particular fue el valluno Luis Valle (categoría R2B Libre), quien estuvo a punto de embarrancarse 50 metros por la rotura de la dirección de su automóvil.

El cochabambino fue “salvado” por una roca que hizo que el coche no se vaya al vacío. “Esa piedra me salvó”, dijo el piloto.

Los caminos de ripio y tierra jugaron un rol importante en esta competencia, pues los pilotos tuvieron que ser más cuidadosos en el recorrido, ya que existía mucha piedra y huecos en el trayecto.

La jornada también estuvo marcada por el apoyo y la curiosidad de los pobladores de los municipios. Si bien la competencia pasaba cerca a las viviendas de estas personas, los niños, adolescentes y mayores buscaron lugares cómodos para mirar la pasada de los coches y distraerse un poco. Esto a pesar del clima frío y nublado que se presentó en el inicio del Rally de la Concordia.

Hoy

La última jornada inicia a las 8:00 con la salida de los pilotos del parque cerrado. Hoy se competirá entre Sacaba, Arbieto y Toco.

Opiniones

Marco Bulacia confía en lograr la corona del rally

“Tenemos que seguir con la misma actitud. Aún no se ha ganado nada, pero creemos que manejando como lo hicimos hoy (ayer) podemos conseguir la corona de este rally. Estamos tranquilos con lo hecho hasta ahora. Solo queda esperar la siguiente jornada del rally”. 

Eduardo Happy Peredo quiere retomar el ritmo

“No esperábamos tener el problema mecánico. Nos perjudica en cierta medida, pero para mañana (hoy) hay que salir a apretar al 100 por ciento para recuperar tiempo y seguir en carrera para conseguir el trofeo de ganadores. Por lo demás, estamos contentos”.