Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EN LO QUE VA DE 2017, LA HACIENDA DEL PAÍS EUROPEO DENUNCIÓ A FUTBOLISTAS ÉLITE COMO CR7, MESSI, MASCHERANO, DI MARÍA, FALCAO, CARVALHO Y COENTRAO. ADEMÁS DEL TÉCNICO JOSÉ MOURINHO Y EL AGENTE DEPORTIVO JO

España pone en el punto de mira fiscal a estrellas del fútbol mundial

España pone en el punto de mira fiscal a estrellas del fútbol mundial





La Hacienda española ha puesto en el punto de mira a los deportistas de élite que se aprovechan de complejas estructuras societarias para evitar sus obligaciones fiscales, y el último de ellos ha sido José Mourinho, en el mismo día en que se anunció que Cristiano Ronaldo tendrá que comparecer el 31 de julio ante los tribunales.

La Fiscalía española denunció a Mourinho por defraudar supuestamente 3.3 millones de dólares procedentes de derechos de imagen, utilizando para ello empresas con sede en paraísos fiscales, el mismo procedimiento utilizado por varias estrellas del fútbol español.

Al igual que Mourinho, el futbolista CR7 también está en el punto de mira de los fiscales de Hacienda. La estrella del Real Madrid ha sido citado por un juzgado de Madrid como investigado por defraudar presuntamente 16.3 millones de dólares.

El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó sobre Ronaldo que “nadie es delincuente” hasta que haya una sentencia firme, pero pidió ejemplaridad en las actividades deportivas. En ese mismo tribunal comparecerá el 27 de junio el agente de futbolistas Jorge Mendes, también portugués, que representa a Mourinho, Ronaldo y a Radamel Falcao, Ricardo Carvalho, Ángel Di María y Fabio Coentrao investigados en España por posibles delitos fiscales.

Recientemente, el Tribunal Supremo de España confirmó la condena a 21 meses de cárcel por delito fiscal impuesta al futbolista argentino Lionel Messi, del Barcelona, por defraudar 4.5 millones de dólares obtenidos de derechos de imagen.

Otro argentino, Javier Mascherano, aceptó en enero un año de cárcel por defraudar 1.7 millones, que entregó a Hacienda, con una multa de 945.000 dólares.

Ambos argentinos no tuvieron que ingresar en prisión al ser condenas inferiores a los dos años.

También en enero pasado, la Fiscalía y el Abogado del Estado recurrieron el auto de un juez de Madrid que archivó la denuncia contra el futbolista español Xabi Alonso por un delito fiscal entre 2010 y 2012, cuando jugaba en el Real Madrid, al considerar que no hubo ocultación en la venta de sus derechos de imagen a una sociedad de la isla portuguesa de Madeira.

En el caso de Mourinho, del Manchester United, éste habría cometido dos delitos en relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2011 y 2012, cuando entrenaba al Madrid, al defraudar 3.7 millones de dólares, según la Fiscalía, que se basó la Hacienda.

En el caso de Ronaldo, la Fiscalía también se fundamenta en un informe de la Agencia Tributaria española para acusarlo de crear una estructura societaria para defraudar de forma “consciente” y “voluntaria”, y le atribuye cuatro delitos contra la Hacienda cometidos entre 2011 y 2014.

Por su parte, Mendes es imputado en la investigación del presunto fraude fiscal del colombiano Falcao, de 6.3 millones de dólares en 2012 y 2013, cuando era jugador del Atlético de Madrid.

La Fiscalía también se querelló contra el futbolista portugués Coentrao por defraudar 1.43 millones de dólares entre 2012 y 2014, y previamente lo hizo contra los exjugadores del mismo club el argentino Di María y el portugués Carvalho por posibles delitos fiscales. Por otra parte, la Comisión Europea (CE) presentó una propuesta que obligará a los intermediarios fiscales, como bancos, consultores o abogados, a informar a las autoridades tributarias cuando proporcionen asesoría que pueda ayudar a evadir impuestos en la Unión Europea (UE).

34

Millones de dólares suman aproximadamente las cantidades supuestamente defraudadas por CR7, Messi, Mou, Falcao, Coentrao y Masche.