Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

AUTOMOTORES /// INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

“Pelea” por el mercado de coches se va a la FIC

“Pelea” por el mercado de coches se va a la FIC



Cochabamba tiene 147.000 vehículos en las calles y vender un coche cero kilómetros no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible.

Cinco empresas importadoras asumen el desafío y aprovechan la vitrina de la 34 Feria Internacional de Cochabamba (FIC) para exponer sus mejores productos y lanzar promociones para convencer a sus clientes que ofrecen el vehículo que estaban buscando. El evento comercial es, además, el espacio en el que se compite en el diseño y el tamaño de los stands.

Toyosa, Imcruz, Autogroup SRL., Ford, Auto Francia Peugeot, BMW y Master Motors lideran la venta de vehículos en el departamento, pero libran una batalla comercial por controlar el mercado.

La competitividad entre los empresarios ha mejorado las ofertas, las ha hecho más accesibles, y las inversiones se han concentrado en la diversificación de los productos, ofreciendo mayor cantidad de marcas de vehículos y a precios más competitivos.

Casi todas las importadoras venden de cinco a siete marcas de coches, incluyendo los económicos y vehículos chinos, estos últimos que se han consolidado en el mercado local.

La dura batalla de precios y marcas de vehículos ha permitido que el cliente se beneficie cada vez más, pero también las empresas viven un buen momento en ventas.

A nueve años del Decreto Supremo 29836 del 3 de diciembre de 2008, que restringe la importación de vehículos usados y promueve la comercialización de coches cero kilómetros, las empresas que se dedican a este rubro han crecido y se han multiplicado en la ciudad.

En el creciente mercado vehicular de Cochabamba hay vehículos nuevos desde 9.000 dólares hasta 80 mil dólares.

Aunque la venta de coches usados ha bajado significativamente, este es un negocio que sigue perjudicando la inversión y el esfuerzo de los empresarios privados.

Principales marcas en Cochabamba

Pese al reducido espacio para circular en la ciudad de Cochabamba, las Importadoras de vehículos ofrecen una variedad de coches: Toyota, Suzuki, Ford, Chevrolet, Mazda,  Jeep,  Mercedes Benz, Peugeot, Mitsubishi, Fuso, Freightliner, Dodge y  Ram, JAC, Renault y Changan, están en la FIC.