Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LUEGO DE SU PROMULGACIÓN EN LA CIUDAD DE LA PAZ, EL MANDATARIO SE REUNIÓ CON SUS BASES PARA REMEMORAR LOS AÑOS DE LUCHA CONTRA ORGANISMOS NORTEAMERICANOS.

Evo entrega ley en el Trópico y dice que la coca le ganó al dólar

Evo entrega ley en el Trópico y dice que la coca le ganó al dólar

“El pueblo boliviano ha derrotado al imperio y sus lacayos (...) el color verde de la coca ganó al verde del dólar”, dijo ayer el presidente Evo Morales para referirse a la lucha que emprendieron los cocaleros para despenalizar la hoja de coca, desde que organismos norteamericanos intervenían en el Trópico de Cochabamba

El Mandatario entregó ayer la Ley General de la Coca, promulgada la semana pasada, que, según Morales, “entierra” a la Ley 1008 que reguló desde el año 1988 la producción de esta hoja en Bolivia y también fijaba los parámetros para la lucha antidrogas.

"Hoy es un día de fiesta porque el pueblo boliviano ha derrotado al imperio y a sus lacayos. Desde aquí hemos defendido no solo la hoja de coca sino la soberanía nacional, hoy entregamos oficialmente la Ley de la Coca”, dijo el Presidente a sus bases de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. La nueva norma sube de 12 mil a 22 mil hectáreas la superficie de cultivos permitidos en las regiones de La Paz y Cochabamba.

En la ocasión los dirigentes cocaleros y autoridades celebraron la entrega del documento, considerado “histórico” para el sector. “Antes era delito transportar más de dos libras de coca”, recordó el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte. “Ahora podemos exportar la coca industrializada con valor agregado”, acotó.

Ante las críticas tras la promulgación de la norma, Morales dijo que como país soberano no necesitan “pedir permiso a nadie” para elaborar leyes. Instó a todas las organizaciones a defenderla. “Todos a defender nuestra ley”. Enfatizó que la Ley General de la Coca es producto de la lucha del pueblo boliviano y garantiza la soberanía y la dignidad del país.

Los diferentes oradores en el evento recordaron las decenas de intervenciones y enfrentamientos con militares y agentes de la DEA, donde varios de sus compañeros perdieron la vida, en defensa de la hoja milenaria. Acompañaron el acto el vicepresidente Álvaro García Linera; la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño y el gobernador Iván Canelas.

Datos

Cultivos

La Ley General de la Hoja de Coca establece que el país tendrá hasta 22.000 hectáreas legales de cultivos de coca: 14.300 hectáreas en La Paz y 7.700 en Cochabamba.

Defensa

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que la defensa de esta ley es necesaria para proteger la propiedad de la hoja sagrada de países que intenten apropiarse de los derechos de su producción e industrialización.

Homenaje

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, sugirió que la nueva norma sea considerada como un homenaje a los caídos en el Chapare.

Repercusión

La Unión Europea ha expresado su preocupación por la normativa y consideró que su ayuda a Bolivia debe ser "reenfocada" solo a la represión al narcotráfico dejando de lado otras áreas de desarrollo.