Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:53

LA PRESENTACIÓN DE LA COMPAÑÍA A COMPÁS DANZAS ESPAÑOLAS BOLIVIA, CERRÓ AYER SU PRESENTACIÓN CON UNA ESCENA EN LA PLAZA Y EL RESTO EN EL ACHÁ.

Descomunal cierre de la obra “Hermanas del Alba”

Descomunal cierre de la obra “Hermanas del Alba”



"Descomunal. Yo no sabía que era una obra de teatro. Me detuve porque creí que estaban velando a alguien importante", dijo Carlos Zeballos, un transeúnte que quedó atrapado por la representación de la Compañía A Compás Danzas Españolas Bolivia, que cerró ayer su presentación con una pequeña escena en la Catedral Metropolitana y la plaza 14 de Septiembre para luego trasladarse, en un cortejo fúnebre, al teatro Achá.

"Hermanas del Alba", fue la obra que sorprendió a transeúntes, pero también al público que acudió anoche a esta obra, de danza teatro, dirigida por el coreógrafo cubano Yadir Vázquez. "Hermoso", "no podía haber mejor interpretación", fueron algunas palabras de los asistentes a este espectáculo que representó la última obra del dramaturgo Federico García Lorca, escrita días antes de su muerte, hace 80 años. El guion fue armónicamente elaborado para la obra de danza flamenco y teatro, que erizaba la piel de los amantes de este arte.

Marta Monzón fue la actriz que coronó su carrera con la interpretación del personaje principal, Bernarda Alba, la viuda que conminó al encierro a sus cinco hijas luego de la muerte de su segundo esposo. "No entrará en esta casa ni el viento de la calle. Hágase de cuenta que se han tapiado las puertas y ventanas", decía en tono terminante. El lleno total del teatro Achá fue la muestra de la expectativa y respuesta que tuvo este grupo paceño. "Ojalá vuelvan pronto", decían los asistentes.