Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL ÚLTIMO REPORTE OFICIAL SEÑALA QUE HAY MÁS DE 580 MIL AFECTADOS. LOS MINISTROS ESTÁN COORDINANDO LA ENTREGA A LOS DAMNIFICADOS.

Envían ayuda a las zonas inundadas y lluvias siguen

Envían ayuda a las zonas inundadas y lluvias siguen
Perú intenta recuperar, muy lentamente, la normalidad tras las inundaciones de los últimos días y ayer sus autoridades enviaron los primeros cargamentos con ayuda humanitaria a las zonas más afectadas, sin bajar la máxima alerta por el riesgo de que nuevas lluvias repitan los desastres en los próximos días.

El último reporte oficial elevó los daños personales registrados desde diciembre a 69 fallecidos, 170 heridos, 12 desaparecidos, 72.000 damnificados y 580.000 afectados, además de puentes destruidos y cortes en el suministro de agua y electricidad en zonas de las principales ciudades del litoral.

El nuevo informe elevó en siete las víctimas mortales, todas ellas fallecidas el viernes en un deslizamiento de tierra que sepultó dos furgonetas y dos autobuses en la provincia andina de Otuzco.

El Gobierno de Perú, cuyos ministros se han repartido entre las distintas zonas afectadas para coordinar la emergencia, destinó la primera ayuda recolectada a las norteñas regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y Ancash, donde en conjunto suman más de 66.000 damnificados.

La ayuda fue enviada en buques militares y pesqueros ante la imposibilidad de hacerla llegar por vía terrestre, ya que la carretera Panamericana Norte, que comunica Lima con Ecuador, está cortada por la destrucción de cuatro puentes, uno de ellos colapsado ayer.

La Fuerza Áerea del Perú (FAP) ya trasladó a unos 1.400 damnificados.

Sismo

Un sismo de 4.1 grados se sintió ayer en el norte de Lima sin que se reporten daños personales ni materiales.