Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Dispositivo ayuda a los no videntes

Dispositivo ayuda a los no videntes



El invento de Petros Psyllos, que le puso definitivamente en el punto de mira de varios inversores internacionales es MATIA, un dispositivo inteligente que se conecta a una tableta o un móvil y permite a las personas invidentes reconocer lo que tienen a su alrededor.

MATIA, según ABC.es, describe el entorno con palabras y música. Pero, ¿cómo funciona?

El dispositivo envía al smartphone los datos que recibe a través de sus 14 sensores, para que sean procesados en tiempo real e indique los obstáculos que tiene frente a sí la persona y dónde se encuentran.

“Un amigo ciego me contó que debía cargar a diario con siete kilos de diferentes dispositivos, como un lector de texto o un bastón para orientarse”, contó Psyllos, y ahí fue cuando surgió la idea de crear algo que ayudara a los invidentes, unificando todos estos aparatos en uno solo.

MATIA ya fue probado con éxito por 30 personas y hay varios países interesados en conocer la tecnología que incorpora, aunque los esfuerzos de Psyllos se centran actualmente en diseñar un nuevo prototipo más pequeño y económico.

No es el primer dispositivo diseñado por Psyllos. Anteriormente creó un guante que traduce determinados gestos en frases para personas con dificultades en el habla, y un anillo que facilita la utilización de los teléfonos móviles a invidentes.

“En la actualidad la tecnología nos ofrece muchas posibilidades para acabar con las limitaciones de la vida humana”, aseguró.

Además, cree que “en el futuro se acabarán las discapacidades”. Mientras ese momento llega, sus ideas seguirán ayudando a quienes las padecen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad. Eso significa que uno de cada siete habitantes del mundo está limitado por problemas de movilidad, visión o audición, por ejemplo.

Recientemente inauguró un canal de YouTube.

A sus 23 años, este polaco de origen griego es uno de los jóvenes científicos más prometedores de Europa.

Su talento llamó la atención de Forbes (innovadores menores de 30), o el MIT Technology Review (35 años) y lleva acumulando premios desde la adolescencia, siempre preocupado por cómo la tecnología puede ayudar a las personas con discapacidades.

De hecho, su primer artículo publicado, en 2012 con solo 18 años, se titulaba ”Sistema de dirección de dispositivos con la ayuda de ondas cerebrales” y en él ya se vislumbraba el camino que iban a tomar sus posteriores investigaciones.

Una aplicación que también puede ayudar es Aipoly Vision, que de momento solo sirve para iPhone. Utiliza inteligencia artificial para ayudar a invidentes. Usa la cámara del teléfono para reconocer enchufes, puertas, comida o animales. Va relatando al dueño del móvil en tiempo real qué tiene ante sí, de modo que puede tener más independencia para moverse. Es gratis y se puede descargar en la tienda de aplicaciones de Apple.