Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LA CONSTRUCCIÓN DE LA PARTE HIDROELÉCTRICA FUE INSPECCIONADA AYER POR AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE ENERGÍAS Y LA EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD (ENDE).

Obras para generar energía tienen un 85 por ciento de avance

Obras para generar energía tienen un 85 por ciento de avance


Las obras en la construcción de la Planta Hidroeléctrica Misicuni, que permitirán generar energía para Cochabamba, tienen un 85 por ciento de avance físico, según informó ayer el ministro de Energías, Rafael Alarcón.

"El desarrollo de las obras tiene un avance de un 85 por ciento a la fecha", dijo luego de una inspección realizada en el área de emplazamiento de la obra.

Alarcón explicó que entre las obras en curso está el montaje del equipamiento de tres turbinas con una potencia individual de 40 megavatios (MW) y la instalación de una tubería de presión de cinco kilómetros.

Mencionó que el túnel de trasvase está con un avance significativo, aunque hubo un inconveniente a 25 metros de terminar los 5 kilómetros de longitud que tiene el túnel. “Fue por una falla geológica, pero ya fue superado”, dijo. Esto no alteró el plazo previsto de entrega.

El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, informó que se tiene previsto que las tres turbinas de la planta hidroeléctrica estén en fase de prueba de manera secuencial el 15 de julio, el 15 de agosto y la primera semana de septiembre.

"A partir de septiembre empezaremos a operar por lo menos con una unidad", afirmó Paz. La inversión en esta planta es de 141 millones de dólares y es la más grande de su tipo en el país.

Producción

La nueva Planta Hidroeléctrica de Misicuni aportará 120 MW al Sistema Interconectado Nacional.