Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Alcaldes opositores venezolanos anuncian que permitirán protestas pacíficas

Alcaldes opositores venezolanos anuncian que permitirán protestas pacíficas




Ocho alcaldes de la oposición venezolana anunciaron hoy que seguirán permitiendo las protestas pacíficas en sus municipios, pese a que el Tribunal Supremo les ordenó evitar bloqueos de vías en medio de las marchas que se registran desde hace casi dos meses en el país.

"Mientras nosotros seamos alcaldes de nuestros municipios, vamos a proteger y a defender el derecho a la protesta pacífica y a las manifestaciones políticas (...), vamos a tutelar el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos", aseguró el alcalde del municipio capitalino Chacao, Ramón Muchacho, en una rueda de prensa junto a sus otros siete colegas afectados.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este miércoles a ocho alcaldes opositores que despejen los obstáculos en medio de las protestas que se registran en el país.

La máxima instancia del Supremo admitió ocho demandas de protección "de elementos de intereses colectivos" interpuestas por habitantes de los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo, Los Salias y Carrizal, del estado Miranda (centro), y de las localidades de Libertador, Alberto Adriani y Campo Elías, en Mérida (oeste).

Muchacho indicó que la orden del TSJ trata de "tapar el sol con un dedo", ya que hace pensar que las protestas sólo se viven en los municipios citados.

"El pueblo venezolano completo en todos los estados del país está en pie de lucha, esto no es un fenómeno de Chacao, Baruta o algunos municipios de clase media", subrayó el funcionario.

Mientras que el alcalde del municipio Libertador, Carlos García, expresó que no va "reprimir ni atacar" al pueblo durante las protestas y reiteró que los va a "proteger".

Por su parte, el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, indicó que ni él ni sus compañeros tienen "miedo" ante lo que consideran una "pseudosentencia" del TSJ, que también advirtió ayer que si no cumplen la orden, los alcaldes podrían ir a prisión.

Blyde dijo que sus abogados interpondrán recursos por esta sentencia, aunque advirtió que si se libra una orden de detención, esta se cumplirá.

"Ellos, los magistrados, yo y mis colegas alcaldes sabemos que todo ello será inútil si la orden de detenernos es dada (...) tienen el poder de facto para hacerlo", sostuvo.

El funcionario insistió en que los venezolanos deben seguir con la lucha y en las calles para exigir sus demandas.

"No hay prisión que pueda con esto, no hay amenaza que pueda con esto", agregó.

Además de Muchacho y Blyde, la decisión afecta a los alcaldes de El Hatillo, David Smolansky; Los Salias, Josy Fernández; Carrizal, José Luis Rodríguez; Libertador, Carlos García; Alberto Adriani (El Vigía), Juan Peña; y Campo Elías, Omar Lares.