Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Bandera boliviana izada en Antofagasta estaba en predio consular

Bandera boliviana izada en Antofagasta estaba en predio consular

La bandera boliviana y wiphala que obligaron a retirar carabineros chilenos en Antofagasta estaba izada en un predio que es propiedad del Consulado de Bolivia desde 1913, según documentos de registro de bienes inmuebles al que tuvo acceso el periódico Cambio.
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, justificó el viernes la acción de los carabineros asegurando que el lugar donde se izó la bandera boliviana no está registrado como un local consular.
La bandera boliviana y wiphala fueron retiradas del inmueble ubicado entre las calles Washington y Baquedano que Bolivia adquirió el 22 de enero de 2013, mediante escritura asignada con el número 240, anotados en el repertorio a fojas 126, partida 207, sobre las características del terreno del Consulado boliviano en Antofagasta.
El Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces está anotado en la Partida 93, del 17 de febrero de 1913, el documento refiere que el inmueble cuenta con una superficie de 625 metros cuadrados.
Según el reporte de Cambio, hace unos años se registró un incendio en ese inmueble y las autoridades bolivianas hicieron gestiones para su rehabilitación; sin embargo, en 2016 la municipalidad de Antofagasta no permitió que los trabajos continúen si no se presentan estudios estructurales antisísmicos, entre otros requerimientos.
Mientras se concluyen las obras, el Consulado boliviano alquiló oficinas en el cuarto piso del edificio ex Conaepu, en la plaza Colón, a unos metros de los predios del Consulado.
Sin conocimiento de esa situación, carabineros de Chile exigieron el miércoles que se retiren las banderas bolivianas que fueron colocadas el lunes.
Ese predio es el único registrado en Antofagasta como propiedad del Estado boliviano; el jueves, el Gobierno denunció que se vulneraron los artículos 29 y 31 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares

redcentral-rm/ A