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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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Tarifas de taxis se incumplen y culpan a usuarios por no denunciar

Tarifas de taxis se incumplen y culpan a usuarios por no denunciar


La historia que cuenta Fernando Salazar, un docente investigador, o Dunia García, una abogada embarazada, puede ser la de cualquier persona que suele usar un taxi en la ciudad.

“Ningún taxista me ha cobrado lo mismo cuando subo a su movilidad. Por lo general, cada línea de radiotaxi tiene su propia tarifa y cada conductor su escala de cobros”, relata Salazar, quien vive por la zona Sarco.

Hace dos años y cinco meses, el 1 de octubre de 2014, se aprobó el Decreto Municipal N. 021/2014 que establecía las tarifas del servicio de taxis en la ciudad, pero nadie cumple esa disposición y los taxistas sindicalizados y libres cobran lo que mejor les parece.

Las autoridades municipales admiten que nadie hace cumplir la norma, “porque los usuarios no la conocen” y, por lo tanto, no denuncian cuando son víctimas de cobros elevados.

El director de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía de Cochabamba, Hever Rojas, dice que para “multar se necesita el lugar exacto donde fue llevado el usuario. Es necesario que el afectado se anime a denunciar al taxista”.

Los concejales Edwin Jiménez (UNICO) y Sergio Rodríguez (MAS) afirman que la norma no se cumple.



LOS PRECIOS En el decreto municipal quedó definido que el precio de una carrera en el Casco Viejo o zona cero debe costar seis bolivianos y la más elevada es de 10 bolivianos para subir al Cristo de la Concordia o lugares alejados.

Se estableció que por cada pasajero adicional se debería pagar un boliviano y por recorrer un anillo más hay que abonar dos bolivianos.

También se determinó una zonificación por anillos: A, B y C, D, F, G y H (central, lugares medianamente alejados y muy distantes del centro). La norma considera que los choferes infractores deben pagar una multa de 100 bolivianos la primera vez y si reinciden 200.

Salazar considera que esta medida nunca entró en vigencia porque no fue explicada y tampoco las empresas y los taxistas la entendieron. “He leído el reglamento y no es claro. No hay un centro donde uno pueda llamar para pedir información y la tarifa que se debe pagar”.

Ese reglamento es tan general y todos terminamos negociando con el taxista, cuenta el profesional.

Además, dice que los taxistas tienen una tarifa especial cuando hay fiestas, bloqueos y paro de transportes. “Estos días nos aplican un 25 por ciento o 30 por ciento más de incremento o la respuesta del conductor es o pagan este monto o pueden caminar nomás”.

La abogada García tiene experiencias amargas. Por su estado de gravidez suele tomar taxi constantemente. Cuenta que al día gasta entre 80 y 90 bolivianos. Esta jurista pide al Alcalde y a sus servidores hacer cumplir la norma aprobada anteriormente.



SIN MULTAS A la fecha no hay registros de cuántos conductores de taxi han sido multados o cuánto se ha recaudado por estas faltas establecidas por el decreto municipal.

Según esta normativa que fue concertada entre la Alcaldía, la Asociación de Radio Móviles Cochabamba (Aramco) y Tránsito, los responsables de hacer cumplir el reglamento son Movilidad Urbana, actualmente convertida en Dirección de Tráfico y Vialidad.

Rojas considera que para multar se necesita conocer el lugar exacto de la infracción y que los usuarios se animen a realizar la denuncia.

“Lamentablemente, no hemos recibido ninguna queja y por ese motivo no hay registros de infractores y montos recaudados”.

Similar situación se conoció en la Dirección de Servicios Urbanos de Tránsito. El responsable, que mantuvo su nombre en reserva por norma de la institución, comentó que no tiene registros de personas que hubieran levantado alguna queja.

Rojas insiste en que la norma está vigente.

Pide a los usuarios que denuncien porque desde su oficina puede ayudar en el control.



CONCEJO El concejal Jiménez manifiesta que se tiene que lanzar nuevamente las campañas de información de las tarifas vigentes.

Atribuye el incumplimiento de esta norma al desconocimiento de la misma por parte de la sociedad. “El ciudadano tiene que hacerse respetar cuando tome un taxi”.

Rodríguez asegura que esta norma es poco conocida. “Vemos a diario que con leyes no funciona, sino que hay varios reglamentos y sanciones en diferentes temas que pueden ser perfeccionados, pero lo que falta es el cumplimiento y control, además de medidas coercitivas para aplicar las sanciones”.

Reconoce que a diario se vulneran las normas por parte de los ciudadanos y las mismas autoridades.

Admite que se hace una ley y no se la publica para que todos conozcan, pero más allá tienen que haber mecanismos de control que ahora son inexistentes.

ACUERDOS El presidente la Asociación de Radio Móviles Cochabamba (Aramco), Mauricio Leoni, asegura que su sector cumple la norma.

Manifiesta que en siete oportunidades se hizo devolver cierta cantidad de dinero a los usuarios que levantaron una queja por un cobro indebido de un móvil.

“Nosotros hemos puesto de nuestra parte para que todos nuestros afiliados conozcan la tarifa mínima y máxima”.

Para evitar que hayan quejas a futuro, recomienda hablar previamente con el taxista antes de subir a su vehículo, de esa forma se puede evitar excesos.

Las quejas llegan principalmente de los taxistas que no están afiliados a ninguna institución.

Dos números de teléfono

para las quejas

El director de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía de Cochabamba, Hever Rojas, dijo que cualquier persona que tenga quejas por haber sido víctima de cobros excesivos por parte de los taxistas puede llamar a los siguientes números telefónicos: 4258030, interno 4319 o al celular de la oficina del Departamento de Transporte Público 68545260. Este teléfono está disponible las 24 horas del día. Lo que tienen que hacer los usuarios es anotar el número de placa del taxi y la línea de radiotaxi (si fuera el caso) y hacer su denuncia, dijo Rojas quien recalcó que su oficina tiene personal disponible para intervenir en el momento de la queja.