Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:02

El juicio oral a Zapata entra en pausa hasta el martes

El juicio oral a Zapata entra en pausa hasta el martes


El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de la ciudad de La Paz, determinó dar cuarto intermedio al juicio oral contra Gabriela Zapata, acusada de legitimación de ganancias ilícitas, hasta el martes de la próxima semana.

"Se ha entrado en cuarto intermedio hasta el martes a las 09:30, la autoridad jurisdiccional ha señalado audiencias continuas con el fin de no dejar en incertidumbre a las víctimas y también dar resultados de sentencia en este caso de Gabriela Zapata", manifestó el fiscal de Materia, Daniel Ayala, según el portal informativo Urgentebo.

Indicó que las audiencias de la expareja del presidente Evo Morales se llevarán los días martes, miércoles y jueves de 09:30 a 18:30. "Si se tiene que declarar horas extraordinarias se va a declarar con la finalidad de que el Ministerio Público dé resultados a la sociedad", detalló.

La audiencia, según EFE, inició con la lectura de la acusación por parte de los fiscales Daniel Ayala y Juan Carlos Soria por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas, y uso indebido de bienes y servicios públicos.



DETENIDA Zapata, que desde hace más de un año está detenida en el penal de Miraflores de La Paz, llegó a los juzgados en un vehículo policial escoltada por varios agentes armados, según EFE.

La mujer, quien fue novia del presidente Evo Morales entre el 2005 y 2007, fue acusada por el Gobierno de ser parte de una organización criminal al haber usado oficinas del Ministerio de la Presidencia para hacer negociaciones con empresarios a cambio de comisiones ilegales.

El Gobierno ha señalado siempre que Zapata tenía dos funcionarios cómplices en esas oficinas para hacer negociaciones, pero que las autoridades de alto rango nunca se enteraron de las mismas.

La oposición también la acusó de haber hecho un supuesto uso de influencias para beneficiar a la empresa CAMCE con contratos millonarios con el Estado, pero una comisión del Parlamento descartó esas denuncias y eximió de cualquier sospecha a Morales.

La acusación presentada ayer por los fiscales incluye a los exfuncionarios y supuestos cómplices de Zapata, Cristina Choque y Jimmy Morales, quienes trabajaban en la Unidad Social del Ministerio de la Presidencia, una oficina que era usada por las primeras damas.

Choque dirigía esa institución y Jimmy Morales era su chófer, quien está investigado por haber depositado 30.000 dólares en una cuenta de Zapata.

Otros acusados son dos socios de Zapata, Ricardo Abelardo Alegría y Carlo Marvin Ramírez, quienes enfrentan, entre otros cargos, la denuncia de asociación delictiva, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes y servicios públicos en grado de complicidad.



EN REBELDÍA El abogado Wálter Zuleta, uno de los que defendió a Zapata en un juicio que inició Morales el año pasado, fue declarado ayer en rebeldía tras huir del país y se le atribuye haber organizado la entrega de 50.000 dólares a Zapata en una oficina del Ministerio de la Presidencia.