Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

Aladi reclama mayor integración comercial ante incertidumbre

Aladi reclama mayor integración comercial ante incertidumbre


LA PAZ El director general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos Álvarez, pidió ayer en Bolivia una mayor integración comercial de los países latinoamericanos en un "momento de mucho temor e incertidumbre" provocada por las potencias económicas del mundo.

"América Latina tiene que reaccionar frente a estas circunstancias, no nos podemos quedar pasivos esperando y viendo cómo reaccionan las grandes potencias", dijo el exvicepresidente argentino (1999-2000) en el discurso de presentación de la gran rueda de negocios Expo Aladi 2017, que se celebrará en Santa Cruz.

El Gobierno y los empresarios organizan la exposición, con una inversión de 800.000 dólares.



POTENCIA MUNDIAL Por su parte, el presidente Morales también convocó en su discurso a desarrollar una mayor integración económica para convertir a América Latina en una potencia mundial, aprovechando los diversos recursos naturales que posee la región.

Según el mandatario, con una mayor unidad, Latinoamérica también puede protegerse de agresiones económicas y financieras.

Morales dijo que se ha elegido a Santa Cruz como sede de la exposición empresarial como un "justo reconocimiento" al aporte de los empresarios cruceños al desarrollo nacional.

A la presentación de Expo Aladi 2017, que se realizará en la ciudad de Santa Cruz entre el 15 y el 20 de octubre próximo, también asistieron el presidente boliviano, Evo Morales; el canciller de ese país, Fernando Huanacuni, y empresarios de la nación andina.

Aladi, con sede en Montevideo, se fundó en 1980 y reúne a 13 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Álvarez enfatizó que el pueblo latinoamericano está obligado a hacer una reflexión sobre el momento que se vive con "un mundo muy amenazante para los intereses de los latinoamericanos".