Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:29

Oposición prepara movilización contra la detención de Suárez

Oposición prepara movilización contra la detención de Suárez


La oposición en Bolivia anunció ayer movilizaciones tras la prisión preventiva del líder opositor y exgobernador del departamento de Beni, Ernesto Suárez, por considerar que se trata de una persecución política y judicial.

Líderes y representantes de diferentes corrientes de oposición, en declaraciones a periodistas por separado, anunciaron el inicio de acciones legales en el plano nacional e internacional para enfrentar lo que consideran un nuevo atropello contra la justicia y la democracia.

El oficialismo, sin embargo, aseguró que la Justicia actúa con independencia, según la agencia Xinhua.



VISITA Ernesto Suárez recibió ayer en la cárcel de Mocoví, Trinidad, la visita y solidaridad del jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, mientras que para el domingo se anunció la visita del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, según el periódico La Razón.

El exgobernador de Beni fue recluido preventivamente la tarde del jueves en la cárcel como resultado de una audiencia de medidas cautelares por un proceso de legitimación de ganancias ilícitas.

“Visitamos a Ernesto en prisión, encontramos a un líder con entereza, dispuesto a seguir la lucha por la justicia y que se respete el 21-F”, afirmó Doria Medina en su cuenta de Twitter, junto a una fotografía con el detenido. “Detención de Ernesto muestra a un régimen que por sus planes de poder pasa por sobre todos los derechos, Unidad es la respuesta # NoMas”, añadió.



JUICIO POLÍTICO La esposa del exprefecto de Beni Ernesto Suárez, Naneth Aponte, afirmó este viernes que el juez José Pedro Carvalho de Trinidad, sabía que Ernesto Suárez vivía y dormía hace 25 años en la misma casa, donde recibe citaciones y notificaciones día por medio, por los 31 procesos abiertos por el Gobierno. Sin embargo, a la hora de tomar la decisión de enviarlo a la cárcel de Mocoví, desconoció el domicilio habitual, indicó.

Sostuvo que el juez no valoró las pruebas y la documentación sobre el domicilio que otros jueces valoraron, porque al final decidió enviar a la cárcel "a un hombre inocente, cuyo único pecado fue ser opositor al Gobierno, luchar por la autonomía que hoy tiene toda Bolivia, la libertad y la democracia".

Aponte manifestó que al Gobierno no le importa torcer la justicia y presionar a los jueces contra los opositores como si fueran sus enemigos, porque el juez sabía hace 25 años que Ernesto Suárez vive en esa casa citada en otros procesos.

"Esto es una instrucción política, esto es una persecución a los opositores, no les importa nada y lo único que quieren es buscar revancha, quieren doblegarlos, que se arrodillen, pero se equivocan porque la lucha sigue adelante", afirmó en contacto telefónico con Erbol.