Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Jóvenes desafían al habitual arte de dibujos y acuarelas

Jóvenes desafían al habitual arte de dibujos y acuarelas




Luis Manuel Mora, Deybid Rojas y Victorino Mercado son los jóvenes talentos que retan al arte con técnicas y temáticas que pretenden impactar a su público. Ellos presentan una exposición que estará abierta hasta el mediodía del domingo 19 de marzo, en el Gíldaro Antezana, frente a la plaza 14 de Septiembre.

“Encuentros de colores” y “Jinete azul” titulan las presentaciones de estos artistas. “Nuestras diferencias son complejas en cuanto a color, pero vamos en el mismo camino que traza la acuarela”, explicó Mercado.

Visitantes a esta muestra, nacionales y extranjeros, han expresado su beneplácito e interés por la técnica que manejan estos apasionados del pincel y el marcador.



LUIS MORA De 30 años de edad, es el artista plástico y también arquitecto, que trae desde la capital del Folclore Boliviano, Oruro, una innovadora técnica al marcador sobre un soporte rígido similar al acrílico.

Sus temas tienen un fuerte contenido conceptual sobre la vida cotidiana, que están marcados por un enfoque filosófico y psicológico, producto de una reflexión profunda del autor.

“La temática es variada. Hablo de la trata y tráfico de personas, de la reivindicación marítima y otros que salen al explorar el mundo interno de las personas”.

Mora sintió el apego hacia las artes desde el colegio, pero desde hace cinco años que se dedica a tiempo completo llevando su arte a diferentes exposiciones del país.



DEYBID ROJAS Nacido en Cochabamba, tiene 25 años y presenta en su muestra una mirada diferente de los mercados y las mujeres vallunas, con acuarelas que explotan los colores fríos en un contraste de obras que son tomadas siempre a plena luz del día.

En su corta carrera, Rojas ha recibido algunas distinciones a su trabajo como el tercer lugar y la segunda mención en el concurso Salón de Invierno 2015 de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos de Bolivia (ABAP); y la mención de honor en el Concurso de Pintura 2013, de la Escuela Raúl G. Prada. Su presencia es permanente en los certámenes nacionales e internacionales.



VICTORINO MERCADO El artista valluno trae a los amantes de la acuarela paisajes “fantásticos”, que muestran los tradicionales paisajes vallunos, pero con cielos creados en base a manchas coloridas e intensas, que contrastan con tonos grises y oscuros.

El bodegón es una de sus especialidades que muestra otra perspectiva de la pintura. Mercado tiene 26 años de edad y más de cinco años explorando en la pintura.



CONTACTOS Los teléfonos de referencia son: 76901540 (Deybid Rojas), 74151911 (Luis Manuel Mora) y 67431007 (Victorino Mercado).