Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:34

Subastan un violín por más de $us 1.5 millones

Subastan un violín por más de $us 1.5 millones
Un violín de 1684, del maestro luthier Antoni Stradivari, conocido como Ex-Croall, saldrá a subasta el próximo 28 de marzo en la sede londinense de Sotheby´s y se estima que las pujas oscilen entre 1.4 y 2.3 millones de euros (de 1.5 a 2.4 millones de dólares), según informaron a EFE representantes de la casa de subastas.

Tim Ingles y Paul Hayday son los encargados de organizar la puja de este instrumento, considerado por los especialistas W. E. Hill & Sons como "clave" en el desarrollo del estilo de Stradivari (1644-1737).

La década de 1680 fue un periodo en el que Stradivari experimentó con la construcción y el sonido de sus instrumentos en su "incansable búsqueda de perfección" y este violín es ejemplo de ello, según afirman los expertos.

El Ex-Croall, que se encuentra en perfectas condiciones, fue elaborado de una sola pieza de arce y con la típica marca de Stradivari de barniz dorado.

El violín, que ha pasado por numerosos dueños a lo largo de sus más de 300 años de historia, ha sido utilizado por aclamados músicos como Frank Peter Zimmermann, Alexander Gilman o Suyoen Kim.

El luthier italiano, reconocido como el mejor de todos los tiempos, construyó a lo largo de su vida 1.000 instrumentos, de los cuales se conservan unos 500 y casi todos ellos se encuentran en colecciones privadas o museos por todo el mundo.