Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Hermanas Alba instalan funeral en la Catedral

Hermanas Alba instalan funeral en la Catedral


La Compañía a Compás Danzas Españolas Bolivia, que interpreta la obra de danza teatro “Hermanas del Alba” invita a la segunda y última función que se realizará hoy en Cochabamba. La presentación inicia con un funeral en la puerta de la Catedral Metropolitana para luego trasladarse al teatro Achá, para lo cual invitan a la población vestir alguna prenda de color negro.

“Hermanas del Alba” es una versión para danza teatro del original “La Casa de Bernarda Alba, del dramaturgo Federico García Lorca, que fue estrenado en septiembre del año pasado en La Paz y ayer tuvo su primera función en Cochabamba.

La historia se origina en la muerte del segundo marido de Bernarda Alba, quien impone a sus cinco hijas un luto de larga y rigurosa reclusión. “Queremos mostrar un tema que estuvo tan arraigado antes y que continúa ahora, la violencia, los conflictos y las pasiones”, destacó Yadir Vázquez, el director general y artístico de la obra. Vázquez dijo haber encontrado para esta obra, la complementación “perfecta” con la actriz invitada, Marta Monzón, quien personifica a Bernarda.

La pasión por el flamenco de Vázquez, que fue desarrollado en reiteradas oportunidades por Lorca, motivó la puesta en escena de esta obra que tuvo su debut en la Llajta ayer, con cuatro cuadros y un final descomunal. “El público cochabambino es un público muy exigente y eso me gusta”, explicó Vázquez, quien dijo que las tres oportunidades anteriores de su presentación, siempre fueron grandes experiencias. “Me gusta que la gente hable, me critique, juzque, porque para eso trabajamos, eso nos permite perfeccionar”, acotó.

La última función será hoy a las 19:30 horas e iniciará en la puerta de la Catedral, acompañando a Bernarda Alba y a sus hijas, con la Banda Municipal.