Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

EL PRESIDENTE DE ESA INSTANCIA COLEGIADA DIJO QUE NO APOYA EL ABORTO BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA PORQUE “QUIEN DECIDE LA NO VIDA ES LA NATURALEZA Y DIOS”.

Colegio Médico plantea cumbre para consensuar reformas legales sobre el aborto

Colegio Médico plantea cumbre para consensuar reformas legales sobre el aborto


El Colegio Médico de Bolivia se pronunció en contra  del aborto y demandó la realización de una cumbre nacional para consensuar  las reformas al Código Penal  entre todos los actores involucrados en esta temática.

En conferencia de prensa, el presidente de esa instancia colegiada, Aníbal Cruz,  dijo que desde el punto de vista ético y deontológico “los médicos estamos obligados a defender la vida desde la concepción y no pueden imponernos una norma que transgreda nuestros principios”.

Aseguró que está científicamente comprobado que la vida comienza desde el momento en que ocurre la unión del  óvulo y el espermatozoide “y no recién al octavo día como asegura la propia OMS (Organización Mundial de la Salud).

Cruz se pronunció en contra de aprobar el aborto en caso de malformaciones del feto porque “la naturaleza es sabia y el 80 por ciento de las malformaciones congénitas se autolimitan durante el embarazo”, y tampoco si existe riesgo para la salud de la madre porque “son dos vidas y el médico no puede decidir cuál vale más, quien decide la no vida es la naturaleza y Dios”.

El proyecto de Ley del Código del Sistema Penal en debate propone que “no constituirá infracción penal cuando la interrupción voluntaria del embarazo sea solicitada por la mujer y concurran cualquiera de las siguientes circunstancias”.

Cuando “1) se realice durante las primeras ocho (8) semanas de gravidez, por única vez y además la mujer: a) se encuentre en situación de calle o pobreza extrema; b) No cuente con recursos suficientes para la manutención propia o de su familia; c) sea madre de tres o más hijos o hijas y no cuente con recursos suficientes para su manutención o d) sea estudiante.  2) En cualquier etapa de la gestación cuando: a) Se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada, b) Se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la salud integral de la mujer embarazada, c) Se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida; d) El embarazo sea consecuencia de violación o incesto; o, e) La embarazada sea niña o adolescente”.

Cruz dijo que el Colegio Médico de Bolivia exige que se incluya la cláusula de objeción de conciencia “para garantizar que el médico que se oponga al aborto no esté el margen de la ley”.  Las reformas propuestas establecen que "el sistema nacional de salud deberá precautelar la libre decisión, la salud y la vida de la mujer, no podrá negar la interrupción del embarazo ni su atención integral en los casos previstos en el parágrafo precedente alegando objeción de conciencia y estará obligado a mantener el secreto profesional".

Respondiendo a interrogantes de la prensa, admitió que muchos médicos realizan abortos pero dijo que desconoce si éstos fueron sancionados. “Estos asuntos normalmente se tramitan en la fiscalía y tampoco conocemos cuántos médicos están sometidos a los comités de ética de los colegios departamentales”.

En su opinión los altos índices de mortalidad materna como consecuencia del aborto no disminuirán con una nueva legislación sino “con campañas de educación, promoción de la salud sexual y reproductiva y acceso a método anticonceptivos, aunque claro hay casos que no podremos controlar como los casos de embarazos por violación”.

Insistió en la necesidad de una cumbre para abordar esta temática que debe ser promovida por el Ministerio de Salud “para sacar conclusiones tomando en cuenta las creencias religiosas, los puntos de vista de las mujeres que se oponen o promueven el aborto, y todos los aspectos éticos y deontológicos”.