Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

ONU pide a EEUU que analice los "hechos" de la labor del Consejo de D.Humanos

ONU pide a EEUU que analice los "hechos" de la labor del Consejo de D.Humanos



La ONU recomendó hoy al Gobierno de EEUU que analice los "hechos" del trabajo que lleva a cabo el Consejo de Derechos Humanos, dado que es el único órgano internacional intergubernamental que aborda "todas las violaciones" de las libertades fundamentales, y su labor "habla por sí sola".

El portavoz del Consejo de Derechos Humanos, Rolando Gómez, explicó en una rueda de prensa que la carta del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, en la que amenaza con retirar al país del Consejo, al que pertenece desde 2009, si no implementa "considerables reformas", no ha sido dirigida a este órgano ni siquiera en copia.

"Sería imperativo para cualquier Estado que evalúa implicarse o desentenderse del Consejo que evaluase los hechos" del trabajo del Consejo, sostuvo el portavoz, quien recalcó que el "hecho" es que este órgano "es el único internacional e intergubernamental que aborda todas las violaciones de derechos humanos, algo que otros entes en muchas ocasiones no hacen".

Recordó que el Consejo ha adoptado más de 1.300 resoluciones sobre un amplio rango de temas, unos 120 aproximadamente, ha aprobado más de 630 resoluciones específicas sobre países, ha llevado a cabo 23 misiones para recabar datos y de investigación y ha mantenido unas 26 sesiones especiales.

"Esto son todos hechos y habla por sí solo que el Consejo haya abordado todas estas cuestiones. Es bastante significativo", dijo.

La carta de Tillerson, publicada el pasado día 14 por la revista "Foreign Policy", fue enviada por el jefe de la diplomacia estadounidense a nueve organizaciones independientes y confirma los rumores aparecidos en varios medios de que el Gobierno de Donald Trump está considerando retirarse de ese órgano de 47 miembros, con sede en Ginebra, al que EEUU critica desde hace años debido entre otras cosas a su supuesto sesgo en contra de Israel.

"Aunque puede que sea la única organización dedicada a los derechos humanos, el Consejo de Derechos Humanos necesita reformas considerables para que nosotros sigamos participando", escribió Tillerson en la carta, según "Foreign Policy".

El titular de Exteriores aseguró que EEUU "sigue evaluando la efectividad" del Consejo, pero es escéptico sobre el valor de formar parte de un órgano de derechos humanos que incluye entre sus miembros a países con un historial cuestionable en la materia, como China, Egipto y Arabia Saudí, de acuerdo con la revista.

El portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner, no quiso confirmar el contenido de la carta de Tillerson, pero sí admitió que el Gobierno de Trump mantiene "conversaciones internas y con algunos aliados sobre cómo aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en temas de derechos humanos". EFE