Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

A PESAR DE LA TOLERANCIA, LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS FUERON IRREGULARES EN AMBOS TURNOS DEL DÍA. LOS UNIFORMADOS DECOMISARON CERCA DE UNA TREINTENA DE PLACAS A LOS TRANSPORTISTAS.

El transporte paraliza la Llajta y la Policía interviene, remolca y arresta

El transporte paraliza la Llajta y la Policía interviene, remolca y arresta



Taxitrufis, trufis y micros parqueados uno al lado de otro, a pocos centímetros de distancia, imposibilitaron la circulación de todo motorizado, inclusive motocicletas, en algunos sectores del departamento, durante el paro convocado ayer por el Comité Cívico de Cochabamba.

A pesar de que la Federación Sindical del Autotransporte de Cochabamba anunció que bloquearía desde las 00:00 horas de ayer, en rechazo al artículo 70 del proyecto de la Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, empezó a desplegar sus movilidades en calles y avenidas recién pasadas las 3:00 de la madrugada.

Sus autos dispuestos como bloques no solo cerraron las vías principales de la Llajta, sino también secundarias y, en algunos casos, barriales, de la zona norte y sur. Esta situación obligó a que la población camine hasta sus fuentes laborales y educativas.

INTERVENCIÓN El Comando Departamental de la Policía acuarteló a sus tropas desde el miércoles para que, desde las 00:00 horas del jueves se dirijan hasta sectores estratégicos de la ciudad, como los puentes Quillacollo, Cobija, Recoleta y demás, e impidan que los transportistas y cívicos logren su cometido. Cuando se topaban con puntos de bloqueo ya establecidos, procedían con el retiro de los vehículos, dando cumplimiento a órdenes superiores.

La mayoría de los transportistas a los que la Policía pidió que deponga la medida, arrinconaba sus autos. Por ejemplo, a la altura de la Beijing y Blanco Galindo, donde había vehículos de la Asociación de Radio Móviles Cochabamba (Aramco) bloqueando, se les pidió que se retiren de forma voluntaria y así lo hicieron.

Solo en el kilómetro nueve de esa misma avenida, cerca del mercado de Colcapirhua, la Policía se vio obligada a usar agentes químicos para despejar la vía.

En esa zona, algunos transportistas dejaron sus vehículos a la intemperie, bloqueando el paso, por lo que los policías los remolcaron con una grúa. Mientras que a los choferes que se resistían a retirarlos, se los sancionó con el decomiso de sus placas.

A lo largo de la jornada se sacaron 123 placas, en medio de enfrentamientos y gases lacrimógenos. Además, se arrestó a 14 choferes que se oponían a que la Policía se lleve sus movilidades, no solo en Quillacollo, sino también en Sacaba.

Cerca del mediodía, el comandante interino de la Policía, Rolando Montaño, informó que, gracias al accionar de los uniformados, existían las condiciones mínimas para que la población se desplace con normalidad por la ciudad.

A esa hora, se veía, especialmente, a escolares caminando a sus unidades educativas. En ambos turnos solo se dio tolerancia y hubo un 40 por ciento de ausentismo, de acuerdo con información de la Dirección Departamental de Educación.

Dos municipios

La Policía decomisó placas a los transportistas federados que bloquearon avenidas de los municipios de Colcapirhua y Vinto.

Los comerciantes dieron fuerza a la medida convocada por el Comité Cívico

La ausencia de movilidades para trasladarse hasta sus puntos de venta, sumada a que ayer no era “día de feria”, motivó a los comerciantes a no abrir sus puestos de venta durante el paro cívico.

Los centros de abasto del centro de la ciudad permanecieron cerrados la jornada de ayer. Solo los comerciantes ambulantes estuvieron en los alrededores de los mercados ofreciendo su mercadería.

Este medio de comunicación hizo un recorrido y verificó que los mercados 25 de Mayo, San Antonio y la mayoría de las casetas de La Paz estaban cerradas. En los dos primeros, las puertas estaban con candados, algo pocas veces visto, porque en los últimos paros cívicos atendieron de forma casi normal, sobre todo, la sección de comidas.

Una comerciante señaló que tuvo que caminar para llegar al mercado La Paz y abrir su caseta, pero se quejó porque no había compradores. En el mercado Calatayud, los puestos de verduras, carnes y abarrotes atendieron casi con normalidad, pero había poca afluencia de gente.

Luego de la Asamblea de la Cochabambinidad del martes, el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, convocó a los comerciantes a que se sumen a la medida de presión. Por lo que, esa autoridad aplaudió la inactividad en los centros de abasto.

Denuncian a funcionario por bloquear

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba y partidario del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ademar Valda, denunció ayer al secretario ejecutivo de la alcaldía de Cercado, Álex Contreras de promover bloqueos en horarios de oficina.

Mostró una fotografía en la que se ve a Contreras con un atuendo “camuflado” (canguro y barbijo) por inmediaciones al puente Cobija, junto a un grupo de manifestantes. También lo acusó de obligar a los funcionarios municipales a sumarse al paro cívico de ayer.

Contreras reconoció que apoyó la medida y que el resto del personal acudió a los puntos de bloqueo “por cuenta propia”.

Choferes del país critican paro qhochala

La Confederación de Choferes de Bolivia criticó a la Federación Sindical del Autotransporte de Cochabamba por respaldar un paro “político”.

El dirigente del sector Miguel Aramayo indicó que la Confederación está “muy extrañada” con la medida de los transportistas cochabambinos, considerando que la Cámara de Diputados ya hizo las correcciones necesarias al proyecto de Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas , “en favor de los transportistas”.

Añadió que el Comité Cívico de Cochabamba es opositor al Gobierno y que estaría "digitando" al ejecutivo del autotransporte de la Llajta.

En respuesta, el representante de los federados José Orellana dijo que los choferes de cochabamba alertaron sobre el contenido del proyecto de ley y que la Confederación actuó en respuesta a su pedido. Añadió que la sociedad en su conjunto debió sumarse al paro porque la norma afectará a todos.