Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

EL PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO DURA CERCA DE 10 MINUTOS. LOS REQUISITOS SON: SER MAYOR DE EDAD Y ESTAR SEGUROS DE NO QUERER TENER MÁS HIJOS.

CIES ofrece vasectomías gratuitas hasta fin de mes

CIES ofrece vasectomías gratuitas hasta fin de mes



El Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES) ofrece por el mes de marzo vasectomías gratuitas. Los interesados solo deben cancelar el costo de 60 bolivianos.

La gerente regional de CIES, Fuentina Ugarte, explicó que se trata de una campaña destinada a los hombres que no quieren tener más hijos.

Ugarte dice que los dos requisitos para someterse al procedimiento son ser mayor de edad y estar seguro de que no desea ser padre.

La vasectomía es una operación sencilla, eficaz y segura para controlar la natalidad. Se trata de un procedimiento que tiene una duración de cerca de 10 minutos. No demanda una posterior internación. El paciente puede ir a su casa a realizar sus actividades con normalidad.

El urólogo del CIES Ramiro Loayza explicó que la cirugía consiste en cortar los dos conductos deferentes, los tubos que transmiten los espermatozoides, desde los testículos hasta el pene.

El profesional aclaró que el procedimiento no altera la actividad sexual del paciente. Los hombres continúan teniendo las mismas eyaculaciones y erecciones que antes, con la única diferencia de que no hay espermatozoides.

Los testículos son los productores de los espermatozoides y de las hormonas masculinas. Los espermatozoides son las células necesarias para la reproducción, es decir, fecundar el óvulo.

Los testículos siguen produciendo espermatozoides, pero al no existir ninguna vía de salida mueren y el propio organismo los elimina.

Entre las recomendaciones posteriores a la cirugía están que no tengan relaciones sexuales sin protección antes de que hayan tenido, por lo menos, 30 eyaculaciones. Para garantizar que los conductos estén libres de espermatozoides.

Además, deben usar calzoncillos ajustados, tipo boxer.

Ugarte explicó que por la trascendencia de la determinación, los interesados reciben la consejería del departamento psicológico para que comprendan que el procedimiento es irreversible.

ESTUDIOS El Centro también tiene un paquete de promoción de estudios de laboratorio para el control del colesterol, triglicéridos, glicemia y el antígeno prostático. Para Ugarte es fundamental la medicina preventiva para realizar tratamientos oportunos, en caso de identificar enfermedades.

Apoyo

Cies se especializa en salud sexual reproductiva. Está en la calle Uruguay casi San Martín.

Padres sienten a sus bebés con una faja

Cinco parejas de padres tuvieron la oportunidad de sentir las “pataditas“ de sus bebés con apoyo de la empresa Huggies que les ofreció una faja de embarazos.

Se trata de la campaña “El Abrazo Huggies“, que se desarrolló en el eje troncal del país.

El artefacto les permitió sentir los movimientos que realiza un bebé en el vientre de su madre.

La marca ejecutó por tercer año consecutivo la campaña.

Este 2017 fueron 12 los padres afortunados, que además de probarse la faja para embarazados recibieron canastones con artículos de limpieza y cuidado para los recién nacidos.

El sorteo para definir a los ganadores se realizó el 3 de marzo.