Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LA ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL DE COLEGIOS PRIVADOS DE COCHABAMBA DETERMINÓ VELAR POR LA SEGURIDAD DE LOS ESTUDIANTES ANTE LA MOVILIZACIÓN DEL SECTOR DEL TRANSPORTE.

Tolerancia en colegios fiscales y en privados suspenden clases

Tolerancia en colegios fiscales y en privados suspenden clases



El titular de la Dirección Departamental de Educación, Lorenzo Cruz, informó que hoy las clases serán normales en las unidades fiscales y de convenio de Cochabamba.

Dijo que se instruyó a los directores a dar tolerancia de media hora a los alumnos, debido al anuncio de los transportistas de parar y bloquear la ciudad.

Ante las advertencias, la Asociación Departamental de Colegios Privados de Cochabamba (Andecop) determinó suspender las clases por un día.

COMITÉ CÍVICO El Comité Cívico convocó a un paro de 24 horas para hoy en rechazo al artículo 70 del proyecto de Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas. El sector del transporte público se sumó a la medida de presión y anunció el paro de actividades y el bloqueo de las principales calles de la ciudad a partir de las cero horas de hoy.

El secretario Ejecutivo de los transportistas, José Orellana, explicó que su sector está en desacuerdo con el artículo referido a la “acción de pérdida de dominio”. Los choferes justificaron que tienen temor a que el Gobierno les quite sus vehículos por factores que ellos no pueden controlar, como el traslado de algunos pasajeros que estén traficando sustancias controladas.

PRIVADOS El presidente de Andecop, Genaro Durán, dijo que se determinó la suspensión de clases en todos los colegios afiliados a su sector.

La decisión fue tomada para precautelar el bien mayor que es la seguridad de los estudiantes, ante un escenario conflictivo de marchas y bloqueos.

Explicó que se recibió la sugerencia de muchos padres de familia para que se suspenda las actividades porque son los menores los más sacrificados.

Indicó que los papás se ven en dificultades, porque muchas veces las clases no son regulares y no saben dónde llevar a sus hijos porque no hay quién se quede en la casa.

Insistió que a pesar de la determinación de la DDE no habrá clases.



SAN SIMÓN En la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) los docentes determinaron suspender las clases, debido a las dificultades para transportarse hasta la universidad. Los problemas perjudicarían la movilización de los catedráticos y estudiantes.

Solo atención de emergencias

Los médicos y los trabajadores en Salud determinaron respaldar la convocatoria del Comité Cívico de Cochabamba y sumarse al paro. Anunciaron que las atenciones en el sistema público serán solo de emergencia .

El secretario Ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Carlos Nava, dijo que los cerca de 1.200 afiliados de su sector se sumarán a la protesta. Se trata de médicos, licenciadas en enfermería, bioquímicos y odontólogos.

La Federación Departamental de Trabajadores en Salud que aglutina a enfermeras, administrativos, personal de limpieza también anunció que solo se atenderá los servicios de urgencias.

DDE

El Director de la Dirección Departamental de Educación, Lorenzo Cruz, garantizó la seguridad de los colegiales.

Es importante socializar el contenido de las normas

La movilización de hoy es una muestra de que ciertos sectores de la sociedad civil, después de mucho tiempo, van recuperando su independencia y capacidad de reacción frente a un Gobierno ciertamente narciso, que no acepta sugerencias, críticas ni tampoco aportes, dejando a un lado la vieja consigna del ‘mandar obedeciendo’.

Es bueno que las organizaciones sociales recuperen su independencia y expresen su rechazo o apoyo a las medidas gubernamentales que se asumen.

Este es el caso de diversos sectores de la sociedad civil de Cochabamba como el Comité Cívico y el transporte, entre otras instituciones que se pronuncian en contra de la Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, debido a la falta de información que genera incertidumbre en la ciudadanía.

La norma jurídica es poco conocida por la gran parte de la sociedad civil, ya que ni el Gobierno, ni el Parlamento se han encargado de realizar una adecuada socialización de la misma.

De esta manera se genera una serie de susceptibilidades sobre el tema de las ‘incautaciones’ a bienes vinculados al narcotráfico.

Sobre el particular si bien es cierto que una ley sobre el tráfico ilícito de sustancias controladas constituye una norma que debe ser cuidadosamente desarrollada el hecho de que organizaciones activas de la sociedad civil como el Comité Cívico eleven su reclamo, parece mostrar tanto la necesidad de mejorar la relación entre el Gobierno y la gente, priorizando el diálogo y el intercambio permanente de criterios de arriba - abajo.

Urgen conformar espacios para socializar el contenido de las normas con los grupos sociales representativos.