Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:12

Los empresarios rechazan por unanimidad artículos de nueva ley

Los empresarios rechazan por unanimidad artículos de nueva ley
Los empresarios de Cochabamba determinaron rechazar por unanimidad la aprobación del proyecto de Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, porque algunos artículos atentan contra los derechos de sus asociados. Sin embargo, decidieron no respaldar el paro del Comité Cívico, porque en su pliego petitorio se mencionan otras demandas.

El parágrafo IV del artículo 70 del proyecto de ley indica que “para iniciar la acción de pérdida de dominio de bienes a favor del Estado, no es necesario que el titular del derecho, poseedor o tenedor del bien haya participado en la actividad ilícita que compromete los bienes, ya que es independiente de la existencia de un proceso penal por delitos vinculados al tráfico ilícito de sustancias controladas”.

El vicepresidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), César Cuadros dijo que, tras una reunión con los miembros del directorio, determinaron rechazar el artículo referido a la pérdida de dominio “porque es un riesgo para los bienes”.

Mencionó el caso del sector de transporte cuyos vehículos pueden ser incautados y pasados a propiedad del Gobierno en caso de que, por ejemplo, algún pasajero tenga en su poder una sustancia controlada.

Insistió en que como sector no se puede apoyar un paro que va en contra de sus intereses, pero cada cámara determinará qué decisión asumir. La Cámara de Transporte, por ejemplo, informó que bloquearían las carreras.