Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO QUE DEBEN ATENDER? ¿A QUÉ EDAD COMIENZA A SER MÁS FRECUENTE LA POSIBILIDAD DE ENFERMAR EL CORAZÓN?

Los síntomas que las mujeres no tienen en cuenta para cuidar su corazón

Los síntomas que las mujeres no tienen en cuenta para cuidar su corazón




Factores de riesgo diferentes en hombres y mujeres

Diferentes estudios revelan que el impacto de los factores de riesgo es diferente en hombres y mujeres:

  • La mujer con diabetes tiene un 44 por ciento más riesgo de enfermedad coronaria que el hombre, según datos de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.
  • Entre el 60-70 por ciento de las mujeres mayores de 60 años son hipertensas, por ende, el riesgo de ACV (accidente cerebrovascular) es mayor.
  • En el caso del tabaquismo, si la mujer fuma 20 cigarrillos al día, el riesgo de un evento coronario se cuadriplica, comparado con los hombres fumadores.
  • Más aún, si la mujer fuma y toma anticonceptivos, el riesgo de infarto o ACV aumenta; por este motivo se sugiere evitar los anticonceptivos en fumadoras mayores de 35 años

La recomendación es realizar un control clínico-cardiovascular en todas las mujeres, especialmente en la etapa de la post-menopausia, al menos una vez por año, con un análisis de sangre para conocer el perfil de colesterol y triglicéridos, nivel de glucemia (azúcar en sangre), descartar anemia, realizar un electrocardiograma, y según indicación médica, complementar con una prueba de esfuerzo y eco-doppler cardíaco para evaluar el funcionamiento del corazón y sus válvulas.

En conclusión, para cuidar el corazón de la mujer es vital tomar conciencia, abandonar el cigarrillo, promover hábitos alimentarios saludables en base a una dieta Mediterránea con mayor consumo de frutas y verduras, pescado, aceite de oliva, frutos secos, alimentos ricos en calcio, así como fomentar 30 minutos de actividad física diaria y mantener un peso saludable