Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:29

EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AAPS, VÍCTOR HUGO RICO, DIJO QUE EL AÑO PASADO ENVIÓ UNA NOTA A LA EMPRESA MUNICIPAL ADVIRTIÉNDOLE QUE NO PUEDE CAMBIAR DE CATEGORÍA A NINGÚN USUARIO.

Autoridad del Agua conmina a Semapa a no recategorizar

Autoridad del Agua conmina a Semapa a no recategorizar



La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) conminó al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) a no recategorizar a ningún usuario.

Mientras la entidad reguladora trata de evitar acciones en contra de los usuarios, un grupo de vecinos amenazó con iniciar un proceso para que la empresa municipal les devuelva los cobros irregulares que les hizo sin darles líquido en sus hogares.

El dirigente de la Coordinadora de Defensa del Agua René Quispe informó que en varias reuniones, los vecinos determinaron acudir a la AAPS para que les devuelva los cobros que hizo Semapa desde abril del año pasado, fecha en que comenzó a aplicar el racionamiento.

El dirigente de la zona de La Chimba Grande Wálter Flores recordó que el año pasado 300 vecinos se hicieron devolver el exceso facturado.

El director ejecutivo de la Autoridad del Agua, Víctor Hugo Rico, dijo a OPINIÓN que Semapa está obligado a mantener las mismas categorías hasta que sea aprobada una nueva estructura tarifaria.

El martes, el gerente de la empresa descentralizada, Gamal Serhan, admitió que están haciendo algunas recategorizaciones “a pedido de los vecinos o de rutina, tras la inspección a domicilios”.

Aseguró que lo hacen “tomando en cuenta los criterios técnicos, considerados en la actual estructura tarifaria”.

Rico afirmó que “la empresa no está autorizada para hacer cambios de categorías que implican un reajuste en las tarifas”.

Señaló que, hasta el momento, no recibió en las oficinas de La Paz ninguna denuncia oficial de vecinos que hayan sido víctimas de cobros irregulares por la recategorización.

La representación de la AAPS en Cochabamba recibió 74 denuncias entre enero y el 19 de febrero de la presente gestión. La mayoría son por recategorizaciones y cobros elevados sin dar el servicio de agua.

El exresponsable de esa repartición estatal Juan José Iriarte informó que varias quejas son solucionadas por la vía conciliatoria entre vecinos y la empresa desentralizada, por lo tanto, no llegan a las oficinas centrales.

CANSADOS “Estamos cansados de pagar 155 bolivianos al mes por dos cubos de agua”, dijo la vecina Leticia Arce.

A ese reclamó se sumó el de otros qhochalas que se concentraron ayer en la plaza 14 de Septiembre para protestar por los “abusos que comete Semapa” al cobrarles sumas elevadas por una o dos horas de agua a la semana.

Manuel Castro, que vive en la zona de Sarco y paga 150 bolivianos al mes por unos 10 cubos de agua, manifestó que tiene que comprar agua de cisternas a 180 o 200 bolivianos.

“Nos tenemos que unir con otros vecinos para cancelar esas cifras exorbitantes por el agua de los carros”, afirmó.

Arce anadió que tienen que “perseguirlos como a dioses a los cisterneros”, porque “aparecen cuando les da la gana”.

Unión

El dirigente de la Coordinadora pidió a los vecinos que se unan para asumir acciones de forma conjunta y tener resultados positivos.

TARIFAS POR EL AGUA