Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:20

Granizada daña 210 hectáreas de cultivos en Vinto

Granizada daña 210 hectáreas de cultivos en Vinto
486 familias de nueve comunidades del municipio de Vinto esperan ayuda para paliar los efectos de la granizada que dañó sus cultivos, el último viernes.

Las 210 hectáreas de sembradíos dañados están en Llave Grande, Chaqui Potrero, Palcapampa, Kotani, Pantipata, Pantipata B, Uchillani, Chinchilla y Vilomilla.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de Vinto, Patricio Portillo, indicó que los cultivos que se han perdido son de papa, arveja, haba, cebolla, lechuga, maíz y flores.

“El 68 por ciento de las plantaciones de los productores está dañado. Los más perjudicados son los de Llave Grande, Palcapampa, Chaqui Potrero y Kotani.

Manifestó que es posible que algunas plantas “se puedan recuperar”, pero necesitan fertilizantes.

El funcionario dijo que el Servicio Departamental Agropecuario realiza una verificación a las zonas afectadas por el fenómeno climático para determinar el tipo de daño y la ayuda que brindará a los damnificados.

La granizada del 10 de marzo, que duró alrededor de 45 minutos, sorprendió a los agricultores.

Ese mismo día cayó una fuerte granizada en el municipio de Alalay. Ahí, unas 300 familias de 11 comunidades perdieron sus cultivos de oca, avena y papa.

También se sintió ese fenómeno en el municipio de Tolata, pero no se reportaron daños en los sembradíos.