Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Bolivia promueve el turismo comunitario por la ruta del Qhapaq Ñan

Bolivia promueve el turismo comunitario por la ruta del Qhapaq Ñan



Los viceministerios de Interculturalidad y de Turismo, dependientes del Ministerio de Culturas y Turismo, dirigieron el viaje por la Ruta Prehispánica o el Camino del Qhapaq Ñan (Camino rico) junto a periodistas y fotógrafos de diferentes medios de comunicación de la ciudad de La Paz.

La visita fue realizada en el marco del Proyecto de “Desarrollo de capacidades locales para la promoción del turismo cultural comunitario integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador”.

Con el objetivo de impulsar y fortalecer el turismo comunitario en base al recurso patrimonial como es la Ruta Prehispánica o el Camino del Qhapaq Ñan, que se encuentra en el departamento de La Paz- Bolivia, el pasado fin de semana, más de veinte periodistas recorrieron el tramo de la Ruta 1, que atraviesa los municipios de Guaqui, Desaguadero, Tiahuanacu, Laja y Viacha; en la oportunidad estos dos últimos, no fueron visitados debido al factor tiempo.

En esta visita, la delegación del Ministerio y los periodistas fueron recibidos por las autoridades municipales y originarias con el tradicional ritual andino, danzas autóctonas y el apthapi o almuerzo comunitario.

La primera visita fue al Tambo de Wila Wila, localizada en el municipio de Desaguadero donde se hizo la ch’alla a la Apacheta. El recorrido continuó hacia la comunidad de Andamarca ubicada en Guaqui, lugar en que se encuentran las terrazas agrícolas y el segmento del camino del Qhapaq Ñan. El viaje concluyó en el Complejo Arqueológico de Tiwanaku, para luego retornar a la ciudad de La Paz.

Entre los medios de comunicación que acompañaron la visita estaban el Programa Reporte Rural del Canal RTP-, Turismo es Vida (TVU), Periódico digital Qamasa, Revista La Región, ATC Noticias, La Razón, Radio Guaqui, TV Desaguadero, Radio Tiwanaku y Radio Gente.