Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Ministros visitan zonas afectadas por inundaciones en norte de Perú

Ministros visitan zonas afectadas por inundaciones en norte de Perú


FOTOGRAFÍA: LAREPUBLICA.PE

Varios ministros de Estado visitan hoy la región Piura, al norte de Perú, para hacer una evaluación de los daños y necesidades de la población, tras las inundaciones y deslizamientos de lodo por las intensas lluvias provocadas por un fenómeno del Niño costero.

Los ministros encabezados por el jefe del gabinete, Fernando Zavala, llegaron al sector de El Indio, en la provincia de Castilla, donde las calles están anegadas por los desbordes y el desagüe ha colapsado.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, declaró a Canal N que el Gobierno tiene una reserva de 1.000 millones de soles (unos 300 millones de dólares) para obras de mantenimiento de infraestructura, que pueden ser utilizados para casos de emergencia por las lluvias, como las que ha sucedido en Piura.

Las inundaciones han dejado alrededor de 50.000 damnificados en Perú y 12.000 casas afectadas.

El ministro adelantó que se va a aprobar en Consejo de Ministros la entrega de "un dinero en efectivo para ayudar en casos de suma emergencia".

Tras visitar El Indio, Thorne declaró que en esta zona "se hizo una obra y se ha taponeado (bloqueado) el drenaje", razón por la cual las aguas servidas han salido a la superficie con las lluvias intensas.

"Son malas obras que hay que arreglarlas", anotó.

En tanto, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, informó que soldados del Ejército trabajan en la limpieza de la zona con nueve motobombas para extraer el agua de las calles y luego lo harán en las casas.

"Hemos repartido la ayuda de Defensa Civil a los alcaldes y no la han repartido, por eso vamos a venir con la fuerza armada a hacerlo", anunció.

En tanto, Zavala dijo que el gabinete ha ido a esta región norteña para ver "qué se está haciendo en la ejecución y trabajar con los gobiernos locales para asegurar que la ayuda llegue inmediatamente y asegurar el plan de rehabilitación y reconstrucción de Piura".

El primer ministro agregó que han visto que "los recursos no están llegando y eso no puede ser".

Debido a la emergencia en Piura, en las próximas horas se realizará un Consejo de Ministros extraordinario donde se nombrará a un ministro para que sea el encargado del proceso de reconstrucción en esa zona.

Zavala aseguró que hay recursos suficientes para atender las emergencias por las lluvias y para la organización de los Juegos Panamericanos 2019, ante los pedidos de algunos sectores para que el gobierno destine el presupuesto de esos juegos a la reconstrucción de Piura.

Los desbordes e inundaciones por las lluvias afectan también a la región Lambayeque, Arequipa y Lima donde se han producido deslizamientos en las últimas horas. EFE