Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

EL GERENTE DE SEMAPA, GAMAL SERHAN, DIJO QUE LAS “CATEGORÍAS SE ESTABLECEN DE ACUERDO A LOS CRITERIOS TÉCNICOS DE LA ESTRUCTURA TARIFARIA”. EL RACIONAMIENTO EN LA CIUDAD CONTINÚA.

Hay 74 denuncias por cobros sin recibir agua y recategorizaciones

Hay 74 denuncias por cobros sin recibir agua y recategorizaciones



Sorprendidos. Esa fue la reacción de la familia Pardo cuando hace algunos meses recibió un preaviso del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) para que pague 30 mil bolivianos por un servicio que nunca tuvo.

La historia se remonta a hace 15 años, cuando Ivar Pardo solicitó los servicios de agua potable y alcantarillado a la empresa municipal para su vivienda, ubicada en avenida Melchor Pérez lado sur (casi Blanco Galindo).

El propietario, que ya murió, firmó el contrato con Semapa, pero extrañamente nunca recibió agua en su vivienda.

Recién hace algunos meses, la familia recibió el preaviso por el servicio.

El caso de Ivar es una de las 74 denuncias en contra de Semapa que recibió la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), entre el primero de enero y el 19 de febrero de 2016.

Este caso está en manos de la Autoridad del Agua.

El exresponsable de la Autoridad del Agua en Cochabamba Juan José Iriarte dijo que las quejas por el cobro excesivo sin dar agua o por la recategorización son el “común denominador” en la Llajta.

“Más del 50 por ciento de denuncias son por la recategorización arbitraria que hace la empresa municipal. Los vecinos se dan cuenta solo cuando ven que sus facturas se elevaron de la noche a la mañana”.

Iriarte ocupó el cargo hasta el 19 de febrero. Ahora, está en manos de Boris Verduguez, quien aseguró que “no tiene datos y espera los informes de su antecesor”.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, dijo que la recategorización se realiza tomando en cuenta los criterios técnicos, considerados en la actual estructura tarifaria.

Añadió que el cambio de categoría se realiza “a solicitud del vecino o de rutina, tras una inspección al domicilio”.

La actual estructura tarifaria data de hace una década. Hace cuatro años, la empresa municipal intentó cambiar los precios, pero el planteamiento fue rechazado por la AAPS, porque no tenía el respaldo documental de todas las organizaciones sociales representativas de la ciudad.

La nueva propuesta de tarifas fue presentada a la Autoridad del Agua, el 14 de noviembre de 2016. El 20 de diciembre, el director ejecutivo del ente regulador, Víctor Hugo Rico, dijo que el planteamiento tenía seis observaciones, la más importante estaba orientada al Plan de Desarrollo Quinquenal (PDQ), porque consideraba de 2016 al 2020, pero tenía que ser de 2017 a 2021. Todo fue subsanado, según las autoridades municipales y de Semapa. El 22 de febrero, la AAPS designó un equipo técnico para que revise la documentación. Hasta el momento, no hay ningún pronunciamiento sobre el tema de las nuevas tarifas.

CANSADOS Iriarte señaló que las quejas por los cobros sin tener el servicio de agua también aumentaron, debido a que los usuarios “están cansados de pagar por algo que no tienen”.

Recordó que el año pasado, la empresa municipal tuvo que devolver el dinero cobrado en exceso a varios usuarios de la zona sur, luego de que la Autoridad del Agua les diera la razón en su reclamo.

Tres vecinos de la zona sur de la ciudad mostraron a este medio de comunicación las facturas que pagaron este mes por el servicio de agua que solo reciben una vez a la semana y de 3 a 5 de la mañana.

Una señora de la avenida 6 de Agosto, que pidió mantener su nombre en reserva, canceló 155 bolivianos por el servicio. Su consumo subió de 13 a 73 metros cúbicos. Otro vecino de la avenida Cabildo (zona sur) canceló 214 bolivianos.

RACIONAMIENTO El gerente de Semapa dijo que el racionamiento de agua continúa en la ciudad. Los 71 mil usuarios reciben líquido dos veces a la semana, de dos a cuatro horas dependiendo de la zona.

En enero, la empresa distribuyó 822 litros por segundo y en febrero 796 litros por segundo.

Dos veces a la semana... De dos a cuatro horas continuas (dependiendo de la zona)

Marcha de baldes vacíos

La Coordinadora de Defensa del Agua convoca a los qhochalas para que participen en la marcha de baldes vacíos, hoy. Será a las 9:00 horas en la plaza 14 de Septiembre.

Es la segunda vez en lo que va del año, que se realiza una movilización de ese tipo. La primera fue el 7 de febrero.

El representante de la Coordinadora René Quispe dijo que “es el momento de que los usuarios de Semapa protesten, porque los cobros indebidos y la falta de agua es insostenible en la ciudad”.

Pidió que los asistentes lleven baldes, ollas, bañadores para protestar.

Mostró a este medio de comunicación facturas de varios vecinos que solo reciben una vez a la semana un par de horas de agua, y encima de madrugada, y les llega preavisos de la empresa municipal por montos que oscilan entre 155 y 214 bolivianos al mes.

Cuestionó a la Autoridad del Agua porque, pese a que denunciaron esos “abusos”, hasta el momento no existe un pronunciamiento sobre el tema.

Solo hay un funcionario en la AAPS

Desde hace 15 días, las oficinas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) en Cochabamba están a cargo de una sola persona.

El 20 de febrero fue cambiado el responsable de la Autoridad del Agua, Juan José Iriarte, y con él también cesaron en funciones los otros dos funcionarios que acompañaban el trabajo en esa repartición gubernamental.

Ahora, Boris Verduguez, hace de secretaria, conserje y responsable de esa repartición de control y fiscalización de los temas relacionados con el servicio de agua potable.

Verduguez admitió que “no puede hacer mucho” porque está imposibilitado de salir a hacer inspecciones para verificar las denuncias de los usuarios en contra del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa). “No puedo cerrar la oficina”.

Datos

Denuncias

* Los vecinos que tengan problemas con la provisión de agua potable, con el alcantarillado o con el cobro exagerado por los servicios que presta el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) pueden hacer sus denuncias en las oficinas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), ubicadas en la avenida Santa Cruz, entre Portales y Buenos Aires, en el edificio Vargas, segundo piso.

* También pueden llamar al teléfono 4660320.

* Otra alternativa es llamar a la Oficina de Defensa del Consumir (ODECO) de Semapa a los teléfonos 4451198- 445199, al interno 625.

* También hay la opción de apersonarse a las oficinas de ODECO, ubicadas en la avenida Circunvalación, casi Atahuallpa.

Procedimiento

* La Autoridad del Agua recepciona las denuncias y pide informes a Semapa, dependiendo el caso, también realiza inspecciones. Es posible solucionar el tema por la vía de la conciliación entre las partes.