Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LAS VÍCTIMAS SE ENCONTRABAN BUSCANDO ENTRE LOS ESCOMBROS OBJETOS DE VALOR QUE ESPERABAN PODER VENDER.

Suben a 62 los muertos en alud de basura, la mayoría mujeres

Suben a 62 los muertos en alud de basura, la mayoría mujeres



“Mis bebés, mis bebés, mi hijita”, lloraba un hombre que recorría el lugar. Un vecino, Meselu Damte, dijo que el hombre había perdido a su esposa y a sus cuatro hijos, refleja el sitio televisa.com

Los hijos y esposa del hombre son parte de las 62 personas que murieron y varias decenas resultaron heridas en un deslizamiento de tierra ocurrido el sábado por la noche en un gran vertedero situado a las afueras de Adis Abeba, la capital de Etiopía, según las últimas cifras oficiales.

A medida que los servicios de emergencia siguen excavando entre las toneladas de basura de este inmenso vertedero, el número de víctimas mortales, la mayoría mujeres, sigue aumentado y desde la noche del domingo se han recuperado otros 16 cuerpos que permanecían sepultados, según fuentes oficiales citadas por los medios locales.

Docenas de personas todavía siguen desaparecidas, mientras que la mayoría de los heridos ya han abandonado los hospitales, salvo los más graves que siguen recibiendo atención médica.

En el momento del deslizamiento, más de 150 personas se encontraban en el vertedero de Repi, el más antiguo de la capital, algunos de ellos rebuscando entre la basura para encontrar algo de valor y otros vivían allí en casas improvisadas, según un comunicado de Amnistía Internacional (AI).

"El Gobierno etíope es responsable de este desastre totalmente evitable. Era consciente de que el vertedero estaba completamente lleno, pero a pesar de eso siguió utilizándolo", denunció el director regional de AI, Muthoni Wanyeki.

La organización también criticó que las autoridades permitieran que cientos de personas vivieran cerca de este basurero, donde muchas personas acuden a diario para recoger basura como medio de vida.

"Estas personas, incluidas muchas mujeres y niños, no tenían otra opción que vivir y trabajar en un ambiente tan peligroso debido al fracaso del Gobierno a la hora de proteger su derecho a una vivienda adecuada y a un trabajo decente", añadió Wanyeki.

En este sentido, AI exigió una investigación para esclarecer las causas de lo sucedido y que se ofrezca a los supervivientes una vivienda digna, ya que sus casas han quedado totalmente enterradas bajo toneladas de residuos.

MISERIA En el reflejo más atroz de la miseria humana, una montaña de basura colapsó en un gigantesco basurero en las afueras de Adis Abeba, capital de Etiopía, aplastando a unas 65 personas que vivían en el lugar o buscaban algo de utilidad entre los desperdicios para poder vender, resumió el diario Clarín de Argentina.

“Según explicaron a la AFP testigos y rescatados, un flanco de la principal montaña de residuos del vertedero, situado al sudoeste de la capital etíope, se desprendió súbitamente el sábado por la noche y se llevó por delante viviendas precarias de los residentes del vertedero”, dijo Clarín.

La operación de rescate continuaba ayer en el basurero de Koshe, mientras los familiares sostenían fotos de sus parientes, a la espera de noticias sobre las decenas de desaparecidos.

El vertedero de Koshe ha sido el basurero de la capital durante más de 50 años, y todos los días cientos de personas acuden allí a buscar su subsistencia o directamente viven en el lugar.

Dagmawit Moges, vocera de la ciudad de Adis Abeba, informó que la mayoría de los fallecidos eran mujeres y niños, y que las autoridades esperaban encontrar más cadáveres en las próximas horas.

FILAS Los familiares esperaron en estas horas en fila en las estrechas calles que rodean al vertedero mientras la Policía intentó impedir la entrada de personas al lugar.

El jefe de servicios médicos del hospital Alert, a donde se trasladó a los heridos, Solomon Bussa, dijo que atendieron a unas 54 personas. Muchas casas quedaron sepultadas por la basura.

Datos

Adis Abeba, la capital

Con sus más de 3 millones de habitantes y un área de 21.000 kilómetros cuadrados, Adis Abeba que significa "Flor Nueva", no solamente es la capital de Etiopía, sino también

el centro económico

y financiero del país.

La ciudad fue fundada en 1887 por el emperador Menilik II después de descubrir un manantial de aguas termales en el área que se conoce como Fil Wuja.

Subsistencia

Muchas de las personas que residen en el basurero, lugar de la tragedia, subsisten de la búsqueda de objetos entre la basura, pero otras viven ahí porque la renta de casas fabricadas con lodo

y varas es relativamente barata.