Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

El Plan Maestro de Agua del Valle Alto tiene presupuesto y estará listo en un año

El Plan Maestro de Agua del Valle Alto tiene presupuesto y estará listo en un año
La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Soledad Delgadillo, confirmó ayer que se lleva adelante el estudio de preinversión del proyecto denominado Plan Maestro de Agua del Valle Alto. Dijo que los técnicos, a la cabeza del responsable de dicho proyecto, Luis Salazar, ya comenzaron a trabajar.

Para ello se cuenta con un presupuesto compartido por el Ministerio de Medio Ambiente (Bs 6 millones) y la Gobernación de Cochabamba (Bs 667 mil).

El responsable de Gestión Integral del Agua de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Luis Salazar, aseguró que el tiempo que demandará el estudio es de un año aproximadamente a partir de la fecha. El tema está referido al proyecto denominado K’omer Kocha, una fuente de agua que abastecerá del líquido a todo el Valle Alto.

En septiembre de 2015 se desarrolló, en Ucureña del municipio de Cliza, la II Cumbre del Agua en la Cuenca del Valle Alto. En ese entonces, el gobernador Iván Canelas confirmó el financiamiento.

Según Salazar, la meta es avanzar con el proyecto de K’omer Kocha, referido al aprovechamiento de las aguas de la cuenca para los municipios del Valle Alto, además de las alcaldías de Tiraque y Sacaba.

A largo plazo, se prevé la construcción de túneles, embalses (represas) e infraestructura para la distribución del líquido.

Entre los municipios involucrados en el proyecto están Punata, Arani, Villa Rivero, Cliza, Toco, Tolata, Tarata, Anzaldo, Sacabamba, Arbieto, Tacachi, Villa Gualberto Villarroel (Cuchumuela) y San Benito.

Delgadillo dijo ayer que el trabajo para diseñar el plan está en marcha, pues “ya se conformó el equipo técnico que irá trabajando”.

El alcalde de Villa Rivero, vicepresidente de la mancomunidad de municipios, David Siles, dijo que este plan ayudará para dotar de agua a todos los municipios del Valle Alto.