Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:28

SE TRATA DE DOS ESCULTURAS: UN BUSTO QUE PERTENECE AL FARAÓN SETI II NIETO DE RAMSÉS II (1279-1213 A.C.); Y UNA ESTATUA DEL TEMPLO DE RAMSÉS II.

Esperanza por hallazgo de estatuas en barrio egipcio

Esperanza por hallazgo de estatuas en barrio egipcio



Bajo un sol abrasador, el hallazgo de dos estatuas faraónicas de la época de Ramses II, en el popular barrio cairota de Matariya, en las ruinas de la ciudad antigua de Heliópolis da esperanza a los residentes que creen que, con este descubrimiento, sus condiciones de vida mejoren.

Entre el fango y la basura que no se deja esconder junto a los edificios sin terminar, en las calles de Suq al Jamis, en el este de El Cairo, una misión de egipcios y alemanes descubrió lo que en el Ministerio de Antigüedades egipcio se calificó como "uno de los descubrimientos más importantes de la historia".

Dos estatuas de la dinastía XIX: un busto de unos 80 centímetros de altura que pertenece al faraón Seti II (1200-1194 a.C.), nieto de Ramsés II (1279-1213 a.C.); y una segunda, que pertenece al templo de Ramsés II, fue encontrada partida en decenas de pedazos de cuarcita, y que mide unos ocho metros, en esta vetusta urbe dedicada a Ra, el dios del Sol.

Decenas de habitantes de Matariya se agrupan alrededor del gran hoyo excavado para ver cómo recubren el resto del coloso encontrado. Vociferan: "Matariya es el país de la civilización", mientras las mujeres ululan sin parar.

El jefe de la misión alemana y profesor de la Universidad de Leipzig, Dietrich Raue, aseguró que fue "un día precioso", ya que es la primera vez que resurge de Matariya un gran monumento que "siempre ha estado bajo El Cairo".

Además, este descubrimiento, en palabras de Raue, puede aportar un hilo de esperanza para las generaciones que conviven y se apilan en las viviendas de este popular distrito.

Un carpintero Ahmed Shauqi, de 39 años, dijo que los responsables del Ministerio de Antigüedades "tienen que exponer esas estatuas y piezas en el barrio y hacer un museo para que la gente lo vea”.