Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

ALAN DE EL ALTO QUIERE EVITAR LA CONTAMINACIÓN EN LAS MINAS. DARLA Y RUTH DESARROLLAN UN DRON PARA IDENTIFICAR INCENDIOS Y LOGRAR ATENCIÓN OPORTUNA PARA SOFOCARLOS.

Colegiales crean proyectos para separar aguas y detectar fuego

Colegiales crean proyectos para separar aguas y detectar fuego



Un balde en el suelo, con agua de color azul, fue la muestra de cómo funciona un proyecto de separación de líquidos. Además, un dron con radiotransmisor fue la exposición de un dispositivo capaz de identificar incendios.

El primer proyecto fue desarrollado por Alan Limachi, estudiante de la unidad educativa Marcelo Quiroga Santa Cruz de El Alto de La Paz. El identificador de fuego corresponde a Darla Torrico y Ruth Fernández, ambas del colegio Santo Domingo Savio de la zona sur de la ciudad de Cochabamba.

Estos prototipos se expusieron en la Feria de Robótica de Infocal.

DESCONTAMINACIÓN El proyecto de Alan se explicó en una maqueta que simula un poblado con una montaña por donde descienden aguas, como por canales.

Alan explica que el sistema tiene dos sensores, puertas con servomotores (motores eléctricos que pueden ser controlados tanto en velocidad como en posición) y un “LCD” (pantalla) 2 x 16 centímetros. En un costado de la maqueta se ubica el dispositivo con la pantalla que indica “agua sucia” o “agua limpia”, dependiendo el tipo de líquido que pasa por una especie de tanque y ahí se separa.

“Por ejemplo, en La Paz hay montañas que tienen minas por donde baja agua sucia, pero también baja agua limpia, de la lluvia. Cuando se juntan, se vuelve más contaminado. Si implementamos este proyecto, mejorado, el agua limpia iría directo a los purificadores y se ahorrará energía”.

El plan fue desarrollado en un par de meses. El estudiante alteño manifiesta que, a futuro, incluso se podría lograr la separación de objetos y hasta identificar el tipo de agua, “si es gris, más oscura, o transparente”.

INCENDIOS Darla y Ruth explicaron cómo se puede desarrollar un dron y lograr un equipo detector de focos de calor. Ellas utilizaron aluminio, porque “es resistente y liviano”.

El objetivo es “apagar incendios forestales”, gracias a la identificación de fuego que permite este equipo que fue desarrollado en ocho semanas.

El sensor de fuego que le fue instalado puede detectar incendios mediante la luz infrarroja. “El cuadricóptero puede encontrar el fuego por el color”.

El equipo, además, consta de una batería de litio con duración de dos horas. “Un voltímetro nos indica en cuánto tiempo se va a agotar la batería”.

La velocidad que logra el prototipo es de 60 kilómetros por hora, la distancia un kilómetro y la potencia 1.200 kilowatts.

Un radio transmisor, junto al receptor, envía las señales para movilizarse.

Desarrollo

Los colegiales dicen que el desarrollo de estos prototipos puede generar beneficios, en este caso para el medio ambiente.