Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 13:31

ROMERO DIJO EN VIENA QUE LA LUCHA ANTIDROGAS EN EL MUNDO HA FRACASADO.

Comisión boliviana socializa en Viena leyes antidroga y coca

Comisión boliviana socializa en Viena leyes antidroga y coca


La comisión boliviana, encabezada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó este lunes en Viena el contenido de la nueva Ley de Coca y el todavía proyecto de Ley de Sustancias Controladas.

Romero dejó en claro que Bolivia comparte plenamente la preocupación mundial acerca de la evolución de la problemática de las drogas y remarcó que el consumo de drogas se incrementó en los últimos años pese a la “guerra” declarada ante esa problemática.

“A la luz de los datos oficiales coincidimos en que la estrategia denominada guerra contra las drogas ha fracasado, puesto que el año 2006 teníamos 208 millones de personas consumidoras de drogas ilícitas en el mundo, cifra que se incrementó a 2014 (hasta) 247 millones”, aseveró.

La Ley de Coca sube a 22.000 hectáreas los cultivos legales en Bolivia y la normativa de sustancias controladas, que todavía está en tratamiento en el Legislativo, establece entre otros puntos el pago a informantes en el marco de la lucha antidrogas.

La Unión Europea expresó la semana pasada su preocupación por la aprobación de la nueva Ley de Coca e incluso su representante en Bolivia, León de la Torre, planteó la necesidad de reenfocar la cooperación internacional para hacer más efectiva la lucha contra el narcotráfico.

Ante ese tipo de reacciones, el Gobierno determinó hacer una socialización ante organismos internacionales. El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, antes de que la comisión boliviana inicie su viaje, dijo que el nuevo marco normativo del país está debidamente sustentado.

“Tiene sustento técnico la Ley, tiene sustento legal, sustento milenario ancestral, sobre todo tenemos una ley que plantea una soberanía propia en el control del tráfico ilícito de sustancias controladas, esperemos que al momento de socializar se entiendan todos los aspectos técnicos”, sostuvo Quiroga.