Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

EL ARZOBISPO DE SANTA CRUZ, MONSEÑOR SERGIO GUALBERTI, LLAMÓ A LOS ASAMBLEÍSTAS A ACTUAR CON CONCIENCIA.

Iglesia pide rechazar proyecto pro aborto por ser “nefasto”

Iglesia pide rechazar proyecto pro aborto por ser “nefasto”



El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, instó en su homilía de domingo a los asambleístas a no canalizar el proyecto de ley que autoriza el aborto en mujeres que tienen hasta ocho semanas de gestación y que actúen con conciencia dejando de lado otros intereses.

Calificó de nefasto el proyecto del Código del Sistema Penal que pretende incluir la causal de pobreza para facilitar esta practica ilegal.

"Insto a los parlamentarios a que actúen en conciencia y delante de Dios, y no en base a consignas y otros intereses. Se deben oponer firmemente a la aprobación de estas leyes que atentan contra la vida", aseveró el líder religioso en la Catedral Metropolitana, según ABI.

El proyecto de ley, complementó Gualberti, "no solo va contra las leyes de Dios sino contra la misma Constitución Política del Estado que defiende el derecho a la vida de cualquier ser humano".

Dijo que la pobreza no puede ser considerada como una causal para el aborto porque la misma no será eliminada con la práctica del aborto en centenares de mujeres bolivianas debido a que "se atenta contra la vida de seres indefensos por nacer".

Según el proyecto, las mujeres pobres y estudiantes podrán practicarse un aborto hasta las 8 semanas de embarazo, siempre que declaren no tener recursos suficientes para la manutención, se encuentren en situación de calle, pobreza extrema o tengan tres o más hijos.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, consideró que el debate debe apuntar a la situación de las mujeres que mueren en lugares clandestinos, donde se practican las cirugías.

Gualberti también expresó la preocupación de la Iglesia católica por otras leyes que están en carpeta y que están basadas en tratados internacionales, pero que pretenden limitar la libertad de expresión y la enseñanza religiosa.

Público

La excandidata presidencial Tomasa Yarhui pidió que la sesión para analizar el proyecto de ley sea pública.