Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

VARIOS ESTUDIOS SEÑALAN QUE A PESAR DE LAS PROHIBICIONES, LAS MUJERES ENCUENTRAN FORMAS PARA INTERVENCIONES CLANDESTINAS Y DE MUCHO RIESGO PARA SU SALUD.

América Latina, la región con leyes más estrictas sobre aborto

América Latina, la región con leyes más estrictas sobre aborto



Pese a que se trata de la principal causa de muerte materna a nivel mundial, en algunas regiones hablar del aborto continúa siendo un tabú. Es el caso de Latinoamérica, en donde la interrupción voluntaria del embarazo o aborto inducido es considerado un crimen por las legislaciones de la abrumadora mayoría de países. 

Con la salvedad de Uruguay, la capital de México, Cuba, Guyana, Guayana Francesa y Puerto Rico -donde actualmente es legal-, los países de la región oscilan entre la prohibición absoluta del aborto (con penas de prisión para quienes lo practican) y la prohibición con algunas pocas excepciones.

Dichas excepciones son tres, usualmente reconocidas en los códigos penales: cuando el embarazo es producto de una violación, cuando la continuación del embarazo pone en riesgo la vida de la madre y cuando el feto no tiene posibilidades de sobrevida. Sin embargo, son usuales los casos en los que las trabas burocráticas y las dificultades a la hora de hacer cumplir dichas excepciones hacen que se superen los tiempos establecidos por ley, por lo que los derechos de esas mujeres terminan siendo vulnerados, dice infobae.com.

Es el caso de Mainumby en Paraguay, una niña de 11 años que quedó embarazada como consecuencia de los abusos de su padrastro. Incluso después de que el director del Hospital Materno Infantil de Trinidad recomendó el aborto porque el cuerpo de Mainumby no estaba preparado para un embarazo y cuando la legislación paraguaya lo habilita para estos casos, el Estado no habilitó la práctica. La menor dio a luz en agosto de 2015, mientras su madre estaba en prisión investigada por su responsabilidad en los abusos.

De acuerdo con un informe de Amnistía Internacional (AI) publicado en marzo de 2016, "el 97 por ciento de las mujeres de América Latina y el Caribe en edad reproductiva vive en países donde el acceso al aborto seguro está severamente restringido por ley. Como siempre sucede en la región más desigual del mundo, la necesidad insatisfecha de servicios de salud sexual y reproductiva afecta de manera desproporcionada a las personas que viven en situación de pobreza y marginalización".



RESTRICCIONES "Las leyes con respecto al aborto en la región son de las más restrictivas que existen en el mundo", le dice a BBC Mundo Giselle Carino, directora regional de la Federación Internacional de Planificación Familiar (FIPF), una organización que trabaja con decenas de agrupaciones en el continente a favor de los derechos reproductivos de las mujeres.

Y añade: "Hay siete países en América Latina y el Caribe en los que el procedimiento no se permite bajo ninguna circunstancia". Se refiere a República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Chile y Surinam, de acuerdo a los datos recopilados por el Centro para los Derechos Reproductivos, una organización que se dedica a analizar el tema.

Abortos

En América Latina y el Caribe, los abortos inducidos (2010-2014) llegaron a un número de 6.5 millones por año.

PAÍSES DONDE SE PERMITE El ABORTO Y EN QUÉ CASOS

Chilenas exigen “decidir sobre ellas”

SANTIAGO-EFE Agrupaciones feministas exigieron el 8 de marzo, al Gobierno de Chile -en conmemoración del día internacional de la mujer- "su derecho a decidir sobre sus cuerpos", tras el peligro que corre la aprobación de una ley que despenaliza el aborto en ese país.

"Nos creen incapaces para gobernar nuestro primer espacio en el mundo, nuestro propio cuerpo", denunció la Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres en un comunicado.

Bolivia ve ley para legalizar en 10 casos

El proyecto del nuevo Código del Sistema Penal Boliviano, que es analizado por la Cámara de Diputados, plantea autorizar el aborto, durante las primeras ocho semanas de embarazo, bajo cuatro causales, entre esas que la solicitante: sea estudiante, se encuentre en situación de pobreza extrema o tenga tres o más hijos.

1. Se realice durante las primeras ocho (8) semanas de gravidez, por única vez y además la mujer:

a). Se encuentre en situación de calle o pobreza extrema;

b). No cuente con recursos suficientes para la manutención propia o de su familia;

c). Sea madre de tres o más hijos o hijas y no cuente con recursos suficientes para su manutención; o

d). Sea estudiante.

Según el proyecto, también se autoriza el aborto en cualquier etapa cuando:

a) Se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada;

b) Se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la salud integral de la mujer embarazada;

c) Se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida;

d) El embarazo sea consecuencia de violación o incesto; o,

e) La embarazada sea niña o adolescente.