Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Vecinos desvían el agua para evitar inundaciones

Vecinos desvían el agua para evitar inundaciones
La lluvia y granizada de ayer pusieron en alerta a los vecinos de Chilimarca, en el municipio de Tiquipaya, trabajaron colocando defensivos en sus viviendas para evitar que sus casas se inunden.

En pocos minutos de lluvia, El Prado de Villa Max Fernández se transformó en río. Los habitantes del lugar se movilizaron inmediatamente para evitar desastres. Hace tres meses la riada cobró la vida de dos personas.

Ayer, no se registró ningún desastre y también fueron afectadas las viviendas.

A la lluvia le siguió la granizada por cerca de 20 minutos, lo que obligó a los vecinos a limpiar sus canaletas y canales de desagüe para facilitar el paso de los granizos.

Los pobladores contaron que antes de que la zona sea urbanizada había una torrentera en el lugar. Entonces, el agua recuperó su curso natural con el riesgo de llevarse por delante los muros.

Así ocurrió en diciembre de 2016 cuando tras 20 minutos de lluvia y la riada llenó de agua cuatro casas de la calle Circunvalación I de Chilimarca. A su paso rompió muros y verjas y se llevó lo que estaba en su camino. El agua llegó a los dos metros.